Acosaron mediante redes sociales a más de las mitad de mujeres entre 15 y 25 años

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Oct 2020 | 20:20 h
El 12% de mujeres acosadas simplemente dejó de usar las redes sociales.F oto: Jorge Cerdán/La República
El 12% de mujeres acosadas simplemente dejó de usar las redes sociales.F oto: Jorge Cerdán/La República

Un estudio de Plan Internacional identificó que Facebook es la plataforma en el que las mujeres han sufrido más acoso virtual: un 39% de las encuestadas sufrió algún tipo de violencia en esta red social.

Las niñas, adolescentes y mujeres siguen sufriendo la violencia de género a nivel mundial. Un estudio de Plan Internacional reveló las preocupantes cifras sobre el acoso en línea que vive la población femenina. Según datos de la encuesta, el 58% de las féminas entrevistadas, mujeres entre 15 y 25 años, han sido acosadas en alguna red social a lo largo de su vida.

Tal como revela el informe, las mujeres son objeto de acoso por sus opiniones políticas, su apariencia física o por ser parte de la población LGTBIQ+. Además, el tipo de violencia varía desde el menosprecio a las opiniones expresadas hasta amenazas de agresiones físicas y sexuales, así como envío de imágenes pornográficas no deseadas.

PUEDES VER: Familias homoparentales: la lucha de parejas LGTBI+ por ser reconocidas como madres de sus hijos

El estudio identifica que el acoso contra las mujeres parece estar dividido en dos categorías. El primero de ellos por la misma condición de estar en línea, es decir, como experiencia general del uso de las redes en el que se evidencia el color de piel, si es parte del colectivo LGTBIQ+ o si tiene algún tipo de discapacidad. El segundo es por expresar abiertamente su activismo, siendo acosadas y atacadas por lo que dicen.

Específicamente, el 37% de las féminas que se identifican como parte de una minoría étnica sufrieron acoso virtual por ese motivo; mientras que, el 42% de mujeres identificadas como LGTBIQ+ sufrieron esta violencia al expresarlo abiertamente en sus cuentas.

El estado mundial de las niñas 2020, Plan Internacional. Foto: Captura de pantalla

Por último, entre las secuelas de esta violencia ejercida en las redes sociales contra esta población, el informe detalla que el 24% de quienes han estado expuestas al acoso, una de cada cuatro mujeres, se han sentido en peligro físico; el 42% han sentido estrés mental o emocional y el 18% han tenido problemas en la escuela.

PUEDES VER: Cada día desaparecen 14 mujeres en el Perú, según cifras de Defensoría del Pueblo

Además, la investigación señala que el 19% de las mujeres acosadas ha dejado de usar las plataformas con menos frecuencia y el 12% del total simplemente dejó de usarlas.

Lazy loaded component

El informe anual El estado mundial de las niñas 2020 de Plan Internacional se basa en una investigación realizada en 31 países con más de 14.000 adolescentes y mujeres jóvenes. El fin fue descubrir y entender las experiencias de acoso y el abuso que vive esta población en plataformas de medios sociales.

Mujeres, últimas noticias

Video Recomendado

Lazy loaded component