México: proponen que violencia obstétrica sea condenada hasta con 15 años de cárcel en Puebla

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Oct 2020 | 19:45 h
El 33.4% de las mujeres mexicanas entre 15 a 49 años que dieron a luz entre 2011 y 2016 reportó haber sido agredida durante su atención obstétrica. Foto: difusión.
El 33.4% de las mujeres mexicanas entre 15 a 49 años que dieron a luz entre 2011 y 2016 reportó haber sido agredida durante su atención obstétrica. Foto: difusión.

Debido a que constituye una violación a los derechos reproductivos de las mujeres, el diputado Raymundo Atanacio propuso que los que incurran en este delito sean inhabilitados de sus funciones.

El diputado Raymundo Atanacio Luna presentó un proyecto de ley para tipificar a la violencia obstétrica como delito en el estado de Puebla (México) y castigar a quien lo cometa hasta con 15 años de prisión.

“Hoy acudimos a ustedes para informar que avanza satisfactoriamente la reforma para tipificar como delito la violencia obstétrica, que es una exigencia de varias personas y asociaciones”, anunció durante una conferencia de prensa.

PUEDES VER Paridad y alternancia política: la importancia de que se respete la reforma en las próximas elecciones

¿Qué es la violencia obstétrica?

El legislador mexicano explicó que “la violencia obstétrica es toda acción u omisión por parte del personal médico y de salud que dañe, lastime, denigre, exhibe o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como la negligencia en su atención médica que se exprese en un trato deshumanizado, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.

Sanciones por violencia obstétrica en Puebla

Atanacio señaló que, si bien la violencia obstétrica está considerada en el Código Penal de Puebla, aún no se han contemplado las condenas para este delito. Y, ya que son las mujeres las más afectadas, resulta urgente establecerlas .

“Esta medida incluye, además de enviar a prisión al personal médico o de enfermería, que sea sancionado con una multa económica que iría de 50 a 70 días, así como la suspensión de su cédula profesional e inhabilitación de sus funciones en cualquier fuente de empleo”, precisó.

Lazy loaded component

Asimismo, argumentó que el 33.4% de las mujeres entre 15 a 49 años que dieron a luz entre 2011 y 2016 reportó haber sido agredida durante su atención obstétrica en un centro de salud público.

PUEDES VER España se prepara para prohibir esterilizaciones forzadas de mujeres con discapacidad

Situación legal de la violencia obstétrica en México

El concepto de violencia obstétrica está incorporado en el orden jurídico de al menos 20 estados mexicanos; sin embargo, solo ha sido tipificado como delito en Veracruz, Guerrero, Chiapas, y Estado de México.

México, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component