ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Brasil reconoce la identidad de género en sus centros penitenciarios

La República

En Brasil, solo 36 cárceles tienen pabellones para personas LGTBI+. Foto: El Tiempo.
En Brasil, solo 36 cárceles tienen pabellones para personas LGTBI+. Foto: El Tiempo.

Ante la violación de derechos que sufre la comunidad LGTBI+ en las cárceles, el Consejo Nacional de Justicia aprobó que los reclusos sean dirigidos a prisiones según su identidad de género.

A partir de ahora, las personas que tengan que cumplir una condena en Brasil serán enviadas a cárceles, según su identidad de género. Es decir, las mujeres y hombres trans tendrán el derecho de decidir si son enviados a prisiones femeninas o masculinas.

La decisión fue aprobada por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) ante la total vulneración de derechos de las personas LGTBI+ en los penales.

PUEDES VER ¡Histórico! Petra De Sutter se convierte en la primera ministra trans en Europa

“En un sistema penitenciario marcado por fallas estructurales y total irrespeto a los derechos fundamentales, la población LGBTI está doblemente expuesta a la violación de derechos”, recalcó el Mário Guerreiro, consejero y relator de la resolución que ordena esta medida.

El CNJ, presidido por el ministro Luiz Fux, precisó que los(as) internos homosexuales y lesbianas serán recluidos(as) en cárceles masculinos y femeninas respectivamente. Allí dentro, podrán elegir estar junto a otras personas LGTBI+ con el objetivo de que no se les violente.

La norma aprobada se encuentra conforme a los tratados internacionales ratificados por Brasil, vinculada a la legislación de Derechos Humanos y con la Constitución Federal.

“Con esta nueva resolución, Brasil da un paso importante en el fortalecimiento de la protección de las minorías y en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana”, destacó Fux.

Reclusos LGTBI en Brasil

En Brasil, solo 36 cárceles tienen pabellones para personas LGTBI+, según datos del Departamento Nacional Penitenciario (DEPEN). No obstante, el 90% del total de centros penitenciarios no cuenta con celdas exclusivas para esta comunidad.

Finalmente, con esta normativa, se busca proteger de manera oportuna a las mujeres trans, que son quienes principalmente sufren graves situaciones de violencia y discriminación en las cárceles masculinas.

Las mujeres trans suelen sufrir agresiones sexuales y maltratos en las cárceles masculinas. Foto: G. Dettmar / CNJ

LGTBI, últimas noticias: