Perú en el puesto 14 de países que han implementado políticas con enfoque de género durante la pandemia

La República

Europa y Asia son las regiones que más políticas con enfoque de género han aplicado. Foto: Difusión/Antonio Melgarejo Yaranga
Europa y Asia son las regiones que más políticas con enfoque de género han aplicado. Foto: Difusión/Antonio Melgarejo Yaranga

De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas, el Gobierno peruano implementó 14 medidas con sensibilidad al género para disminuir los efectos de la COVID-19 en las mujeres y disidencias.

Un ranking elaborado por las Naciones Unidas (ONU) ubicó a Perú en el puesto 14 de países que han implementado medidas con sensibilidad al género durante la emergencia sanitaria de la COVID-19. El informe estudió 206 países y territorios y 2.517 políticas públicas que se han tomado en el mundo para disminuir los efectos de la pandemia.

El análisis evidenció que Perú implementó 24 medidas generales para atender a sus ciudadanos ante el nuevo coronavirus. Del total, 14 corresponden a políticas públicas con enfoque de género, es decir, un 58% estuvieron orientadas a atender a esta población ante la violencia contra las mujeres, los cuidados no remunerados y la seguridad económica.

PUEDES VER: Más de 90 países miembros de la ONU reconocen legalmente la identidad de género de personas trans

COVID-19 Global Gender Response Tracker. Foto: Captura de pantalla

Durante la emergencia sanitaria de la COVID-19, la violencia contra las mujeres y disidencias se intensificó, pues de acuerdo a cifras del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se atendió un 88% más de llamadas a la Línea 100 en comparación al mismo periodo en 2019.

Por ello, del total de medidas con enfoque de género implementadas en el país, 10 buscaron atender la violencia contra las mujeres y niñas. De las otras políticas específicas que también se aplicaron para atender a esta población, 2 estuvieron destinadas al cuidado no remunerado y 2 a seguridad económica.

Programa Aurora, cifras al 31 de agosto de 2020. Foto: Captura de pantalla

Dentro de las medidas incluidas por las Naciones Unidas se encuentran el pago de bonos por el nuevo coronavirus, que disponía a las mujeres como receptoras del monto; las disposiciones para atender a las víctimas de violencia familiar; la campaña ‘No estás Sola’; la ley de trabajadoras del hogar; entre otras.

PUEDES VER: Presidente de Argentina: “Si no quieren asumir la necesidad de deconstruirse, estamos en un problema”

Políticas con enfoque de género en América Latina y el mundo

Argentina es el país que más políticas con perspectiva de género ha aplicado en todo el mundo, de acuerdo al informe de la ONU. De 44 medidas oficializadas para contener el avance de la COVID-19 en el país, 26 (59%) incluyen la participación de las mujeres y disidencias sexuales.

Asimismo, entre los primeros puestos del informe también aparecen Chile y Colombia. El país liderado por Sebastián Piñera implementó en total 32 medidas, de las cuales 20 (63%) contenían perspectiva de género; mientras que el país gobernado por Iván Duque declaró 44 políticas en total, dentro de las cuales 20 (45%) correspondían a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

COVID-19 Global Gender Response Tracker. Foto: Captura de pantalla

La iniciativa de la ONU COVID-19 Global Gender Response Tracker busca evidenciar las buenas prácticas y mostrar los avances a favor de la igualdad de género en todo el mundo. Tal como evidencia el análisis, a nivel global, los Estados han aplicado 992 (39,41%) políticas específicas a favor de las mujeres y disidencias.

Género, últimas noticias: