Mujeres pierden en mayor cantidad sus empleos que los hombres

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Oct 2020 | 21:45 h
América Latina cerró el primer semestre con un índice de ocupación del 51.1% en el territorio. Foto: John Reyes Mejía, Marco del Rio
América Latina cerró el primer semestre con un índice de ocupación del 51.1% en el territorio. Foto: John Reyes Mejía, Marco del Rio

Un informe de la OIT determinó que unos 34 millones de personas perdieron sus trabajos por las medidas de aislamiento a causa de la COVID-19. Mujeres y jóvenes fueron los más afectados.

América Latina y el Caribe fue la región más afectada a nivel mundial en temas laborales, según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dentro del análisis se determinó que las mujeres y los jóvenes, hasta los 24 años, fueron los que más perdieron sus puestos de trabajo.

A través de la segunda edición del Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19, la OIT evidenció que se amplificarán las brechas laborales existentes en la región. “Mientras el rango de caídas en el empleo masculino va del 3% a 34%, el femenino se extiende entre el 7% y el 43%”, se lee en el documento.

PUEDES VER: Perú en el puesto 14 de países que han implementado políticas con enfoque de género durante la pandemia

En gran parte, como indica la OIT, el hecho de que las mujeres se hayan visto más afectadas por la crisis de la COVID-19 responde a que la presencia femenina en los países analizados está asociada fuertemente a ciertos sectores económicos que se han visto afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Las mujeres estaban en 2019 sobrerrepresentadas en algunos de los sectores de actividad que ha sido afectados por esta crisis como, por ejemplo, los servicios de hotelería y restaurantes, otras actividades de servicios y el sector de hogares como empleadores, donde la presencia femenina promedio para la región era del orden del 61%, 59% y 81%, respectivamente”, señaló el informe.

Asimismo, la organización indicó que las mujeres también se vio afectada porque mayoritariamente laboraban en empleos informales. Además, muchas no conciliaron “el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares", al considerar sobre todo que el sistema estructural machista de algunas naciones las expone a ello.

PUEDES VER: Más de 90 países miembros de la ONU reconocen legalmente la identidad de género de personas trans

El informe de la OIT analizó nueve países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Uruguay. Estos representan aproximadamente el 80% del empleo en todo el territorio.

De acuerdo al informe, América Latina cerró el primer semestre con un índice de ocupación del 51.1%, que representa un mínimo histórico, ya que disminuyó un 5.4% menos que en el mismo periodo del 2019.

Género, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component