EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Las mujeres también participaron en las pinturas rupestres, revela estudio

La República

Foto referencial. El análisis de una huella cambió la afirmación de que solo los hombres eran quienes se dedicaban al arte rupestre. Foto: EFE
Foto referencial. El análisis de una huella cambió la afirmación de que solo los hombres eran quienes se dedicaban al arte rupestre. Foto: EFE

Las pinturas rupestres no fueron de exclusividad de los hombres. A raíz de un análisis de huellas, se descubrió que las mujeres también tuvieron un rol importante en una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene registro.

Contrario a la creencia de que solo los hombres eran quienes participaban del arte rupestre, un nuevo estudio ha revelado que las mujeres también tuvieron un rol activo en una de las manifestaciones artísticas más antiguas en el mundo.

El texto “¿Quién pintó eso? La autoría del arte rupestre esquemático en el refugio rocoso Los Machos en el sur de Iberia” señala que, con un 80% de probabilidad, el arte rupestre fue obra tanto de varones como de mujeres.

Las huellas de las pinturas rupestres encontradas pertenecen a un hombre y a una mujer. Foto: Antiquity

PUEDES VER “El silencio es complicidad”: el conmovedor spot que concientiza sobre la violencia de género [VIDEO]

El resultado obtenido por investigadores de España y Reino Unido demuestra que, por primera vez, "individuos de uno y otro sexo (...), participaron en esta actividad, desafiando supuestos de autoría masculina que no se han abordado científicamente con anterioridad”.

Los especialistas fotografiaron las dos huellas que se encontraron en el refugio rocoso Los Machos en Granada, España, y analizaron la anchura de estas. Del análisis, se concluye que corresponden a dos personas diferentes: una pertenece a un hombre adulto de 36 años, mientras que la otra, con una probabilidad de 80%, a una mujer.

Es así como esta investigación respalda las conclusiones del libro Museos arqueológicos y género: Educando en igualdad, el cual recoge el testimonio de más de 20 investigadoras y académicas de Historia y Arqueología, en el que rechazan la “visión antropocéntrica” de las ciencias que ejercen.

PUEDES VER Presidente de Argentina: “Si no quieren asumir la necesidad de deconstruirse, estamos en un problema”

“La cuestión de la autoría despierta un gran interés entre los investigadores y plantea uno de los mayores desafíos para la investigación científica. Determinar el sexo y la edad del autor o autores nos permite definir con mayor precisión el contexto social en el que se realizó, y si fue creado como un acto individual o como parte de un acontecimiento colectivo”, se lee en la investigación.

“El análisis del ancho de las líneas nos ha permitido constatar que el pigmento se aplicó con los dedos, y que las huellas dactilares documentadas pertenecen a la fase dos, la más reciente, de un pigmento ocre oscuro”, señalan las personas encargadas de la investigación.

Mujeres, últimas noticias: