EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Argentina pagará salario mínimo a mujeres y personas LGTBI+ víctimas de violencia de género

La República

Argentina continua la implementación de políticas públicas para prevenir y atender la violencia de género en el país. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE
Argentina continua la implementación de políticas públicas para prevenir y atender la violencia de género en el país. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE

El programa estatal argentino Acompañar pretende dar una atención integral en materia económica, social y psicológica a las personas en riesgo por violencia de género.

Este viernes 25 de setiembre, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó el programa Acompañar para las mujeres y personas LGTBI+ víctimas de violencia de género. Con ello, el Gobierno de ese país pretende brindar una atención integral —en lo económico, psicológico y social— para que las víctimas puedan desarrollar proyectos de vida autónomos.

“Lo que hay que entender es que una mujer que es violentada, agredida, golpeada, maltratada, injuriada, difamada, humillada por el hombre que la acompaña es una mujer que necesita reconstruir un espacio para volver a vivir y debe dejar de depender de quien muchas veces mantiene ese lugar”, afirmó el mandatario durante el anuncio.

PUEDES VER: Amnistía Internacional insta a Twitter a parar la violencia de género en la red social

Por su parte, la ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, agregó que es deber del Estado crear las condiciones materiales necesarias para atender este tipo de violencia, que consideró una de las varias “demandas históricas” que reclaman los movimientos de mujeres y diversidades.

Salir de situaciones de violencia de género es absolutamente difícil y el Estado tiene que estar acompañando a esas mujeres, que requiere por un lado de asistencia económica y por otro de asistencia y recursos subjetivos, simbólicos, una asistencia integral”, comentó Gómez.

Acompañar, que forma parte del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, busca resolver la problemática de manera integral. Como resaltó el presidente de Argentina, con este programa se espera “liberar de esos carceleros violentos a esas mujeres” y población afectada.

Lazy loaded component

El Gobierno argentino destinará unos 60 millones de dólares al programa y lo implementará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Para ello, se constituirán unidades ejecutoras a nivel municipal y se coordinará con los gobiernos provinciales y locales.

La iniciativa promoverá la autonomía de las mujeres y población LGTBI víctimas de violencia de género, que por sus condiciones socioeconómicas, recibirán el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, aproximadamente 220 dólares, por un período de seis meses consecutivos, además del acompañamiento integral.

PUEDES VER: Argentina lanza la primera línea telefónica para atender a hombres que ejercen violencia de género

Argentina y la violencia de género

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reveló que en los primeros seis meses se registraron 127 feminicidios en Argentina. En otras palabras, como recoge el diario La Vanguardia, se asesinaron a mujeres bajo esta causal cada 34 horas.

Del total de casos, el 65% de asesinatos fue cometido por la pareja o la expareja de la víctima; mientras que, el 71 % de los feminicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida con su agresor.

De igual manera, en el mismo periodo, según un informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de Argentina, 69 personas LGTBI+ fueron atacadas, asesinadas o sufrieron abandono por parte del Estado. En tal sentido, se produjo un crimen de odio cada tres días, siendo las mujeres transgénero las más afectadas.

Violencia de género, últimas noticias: