AHORA - Pedro Castillo viaja a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Chelsea vs. Manchester United por la Premier

Aumentan homicidios y casos de violencia contra la comunidad LGTBI en Colombia

Colombia registra uno de los más altos índices de homicidios contra la comunidad LGTBI en Latinoamérica. La Defensoría del Pueblo del país exige plan de acción del Gobierno para frenar la discriminación.

Colombia ha registrado 388 casos de violencia física y verbal contra personas de la comunidad LGTBI. Foto: EFE
Colombia ha registrado 388 casos de violencia física y verbal contra personas de la comunidad LGTBI. Foto: EFE
La República

Un informe de la Defensoría del Pueblo de Colombia reveló las cifras sobre la violencia ejercida contra la comunidad LGTBI en el país, la cual no se ha detenido a pesar de las medidas de aislamiento por la COVID-19.

En lo que va del año, la institución indicó que se han registrado 63 asesinatos con causal de discriminación por orientación sexual. Del total de las víctimas, 17 eran mujeres transgénero, 12 eran hombres gais, seis eran mujeres lesbiana y uno era un hombre transgénero. Asimismo, el 47% de ellos no especificaba su orientación sexual e identidad de género.

PUEDES VER: Arequipa aprueba ordenanza de no discriminación por orientación sexual e identidad de género

De igual manera, desde enero hasta agosto, se han denunciado 388 casos de violencia física y verbal contra personas de la comunidad LGTBI. Esta cifra alarmó a la Defensoría del Pueblo colombiana y a las organizaciones civiles, ya que representan 80 casos más de los reportados en todo el año 2019.

Marcela Sánchez, directora de la ONG Colombia diversa, declaró para DW que el homicidio de las personas LGTBI representa el “último eslabón de una cadena de discriminaciones”.

“Hemos descubierto que la tasas de homicidio general en Colombia disminuyen progresivamente; sin embargo, las tasas de homicidio de personas LGTBI siguen en aumento o permanecen constantes. Lo que uno encuentra es que no ha habido una investigación efectiva de una forma específica de violencia que tiene como sustrato o como causa la discriminación”, manifestó para el medio alemán.

PUEDES VER: Argentina: cada tres días se comete un crimen de odio contra personas LGTBI+

Población LGTBI en Latinoamérica

América Latina presenta un “diagnóstico crudo” de violencia contra la comunidad LGTBI, según el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). De acuerdo al Grupo Gay de Bahía, Brasil encabeza la lista de países con mayores crímenes de odio registrados en la región. Las cifras indican que una persona LGTBI se suicida o es asesinada cada 19 horas en ese país.

Si bien los datos no están claros, Colombia y México también presentan altos índices de ataques y violencia por identidad de género y orientación sexual. En los últimos 19 años, se han registrado 1.218 homicidios bajo esta causal en el país norteamericano.

Comunidad LGTBI, últimas noticias: