Feministas mexicanas realizan ‘Antigrita’: “No es un grito de alegría, es un grito de desesperación” [VIDEO]

Colectivos feministas y madres de desaparecidos en México mantienen tomada la instalación de la CNDH, ahora Refugio Ni Una Menos. Foto: Cortesía Shelma Cerrillo

Colectivos feministas y madres de mujeres desaparecidas protestaron horas antes del famoso Grito de la Independencia en México ante la falta de justicia por casos de violencia de género.

La República
16 Sep 2020 | 18:42 h

Desde las 17.00 horas del día de ayer, 15 de septiembre, activistas feministas, madres de mujeres desaparecidas y simpatizantes mexicanas se reunieron en las afueras del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ahora es Refugio Ni Una Menos. Esto con el fin de conmemorar a las mujeres que ya no están por ser víctimas de feminicidios en México y protestar contra la desidia de las autoridades estatales.

Para todas las madres, todas las víctimas, no es un grito de alegría, es un grito de desesperación”, sentenciaron algunas feministas desde el balcón de la sede donde se realizó el ‘Antigrita’.

PUEDES VER México: presidente AMLO ofreció solemne y solitario grito de independencia por Fiestas Patrias

¿Qué es el ‘Antigrita’?

El ‘Antigrita’ es la manifestación feminista que alude al Grito de Independencia, evento que es llevado a cabo cada 15 de septiembre en México. A diferencia de los actos oficiales, la protesta de este año destacó por los relatos que coincidían en la desidia del Gobierno ante los casos de violencia de género.

Alrededor de más de 100 asistentes, en las afueras del refugio, que se encuentra tomado desde hace más de una semana por activistas feministas, quemaron una piñata del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Somos malas… podemos ser peores, somos malas… podemos ser peores y al que no le guste… se jode, se jode, se jode”, coreaban las manifestantes.

Lazy loaded component

Los familiares de los desaparecidos del estado de Guerrero se presentaron al lugar para dar testimonio de la falta de respuesta por parte del Estado. “Estamos hartas, cansadas de que el Gobierno y las autoridades se burlen de nuestro dolor, tengo a mi padre desaparecido desde hace dos años, no entienden nuestro dolor”, expresó Flavia, del Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos y asesinados de Guerrero.

Canción sin miedo

A las 20.00 horas, la cantante Vivir Quintana interpretó “Canción sin miedo”, un himno del movimiento feminista en México que da cuenta de la situación de vulnerabilidad en que viven las mujeres. El tema retumbó entre los y las asistentes, quienes coreaban junto a ella las estremecedoras letras en las afueras del Refugio Ni una Menos.

Feministas, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component