Daniel Urresti: ¿por qué la orientación sexual no es un argumento válido para descalificar a las personas?

Gloria Purizaca

ahorasoymedusa

15 Set 2020 | 7:56 h
Antes de Urresti, diferentes funcionarios públicos como Julio Rosas, Martha Chávez y Alejandro Toledo emitieron declaraciones homofóbicas. (Foto: Composición La República/Andina)
Antes de Urresti, diferentes funcionarios públicos como Julio Rosas, Martha Chávez y Alejandro Toledo emitieron declaraciones homofóbicas. (Foto: Composición La República/Andina)

El congresista de Podemos Perú declaró en el Pleno del Congreso que “no sabemos cuál es su tendencia sexual” del presidente de la República, Martín Vizcarra, en referencia al caso Richard Swing.

Ahora no sabemos cuál es su tendencia sexual, qué cosas hace usted en Palacio”, fueron las últimas declaraciones del congresista por Podemos Perú Daniel Urresti en referencia al vínculo que tendría el presidente de la República, Martín Vizcarra, con el cantante Richard Cisneros, según los audios difundidos respecto a ambos personajes.

Estas palabras fueron expresadas durante su intervención en el Pleno del Congreso de la República mientras se debatía la moción de censura contra la ministra de Economía, Maria Antonieta Alva. Dicha manifestación es considerada como un acto de homofobia por diferentes políticos, organizaciones y usuarios de redes sociales.

Lazy loaded component
PUEDES VER Comunicadoras feministas exigen inclusión del enfoque de género en los medios de comunicación

Utilizar la orientación sexual e identidad de género como una forma de descalificar a las personas es considerado “homofóbico y discriminatorio”, según declara a La República la directora de la ONG Más Igualdad, Alexandra Hernández.

“Lo que ha hecho (Urresti) es mencionar la supuesta orientación sexual de alguien, en este caso del presidente, para minimizarlo y disminuirlo, cuando lo que está en cuestión acá es si hay un delito o no a través de los audios”, agrega.

La experta señala que al "utilizar la supuesta homosexualidad o bisexualidad del presidente como algo negativo” se perpetúa la no heterosexualidad como nocivo.

Hernández manifiesta que Urresti, al ser una persona que tiene una plataforma amplia, solo logra “validar la homofobia”. ”Él dice que es pro LGBTI, pero lo que ha hecho es un comentario homofóbico y tenemos que llamarlo como es”, detalla.

De acuerdo a la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTB, realizada por el Ministerio de Justicia e Ipsos, el 8% de la población peruana se identifica como LGTBI. Foto: La República.

Este acto podría ser considerado como una manifestación de acoso político, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La causal 7.3 de la Resolución N° 078-2018-JNE señala que “promover actos de violencia, denigración o discriminación contra cualquier persona, grupo de personas u organización política por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole” es una de las formas en las que este tipo de violencia se expresa.

En el Perú, la población LGTBI es excluida de los espacios públicos donde se toman decisiones que impactarán en la sociedad. De acuerdo a los datos que recoge la plataforma Observa Igualdad del JNE, el 12% de las personas de esta comunidad manifiesta sufrir discriminación en espacios de participación política y representación.

PUEDES VER Arequipa aprueba ordenanza de no discriminación por orientación sexual e identidad de género

Otras frases homofóbicas de funcionarios públicos

La directora de Más Igualdad relata que esta no es la primera vez que se utilizan frases homofóbicas en la política peruana. En efecto, diferentes funcionarios públicos emitieron en su momento calificativos discriminatorios.

- “Si bien respetamos al homosexual como persona, no podemos aceptar la homosexualidad como tal, son dos cosas diferentes (…) Esa práctica no es aceptable a la luz de la biblia”, fueron las declaraciones del excongresista Julio Rosas en su discurso para explicar su posición en contra de la Unión Civil.

- “En una relación homosexual, alguien hace de hombre y alguien hace de mujer y, en una relación lesbiana, alguien hace de mujer y alguien hace de hombre porque no es posible que los dos hagan el mismo rol”, dijo la actual congresista de Fuerza Popular Martha Chávez.

- “¿Unión Civil? Yo soy hombre”, indicó el expresidente de la República Alejandro Toledo en el contexto de elecciones presidenciales del 2016.

Si eres víctima de LGTBfobia o presencias alguno de estos actos, puedes denunciar en la comisaría o Fiscalía. Además, tienes a tu disposición el 0800-15-170 de la Defensoría del Pueblo o, incluso, a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), lo cuales se encuentran habilitados para apoyar a los miembros de la comunidad LGTBI durante cualquier tipo de denuncia. Conoce otros lugares a los cuáles acudir y cómo denunciar actos de homofobia en el Perú a través de en este enlace.

Daniel Urresti, últimas noticias: