LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Argentina: cada tres días se comete un crimen de odio contra personas LGTBI+

De enero a junio de 2020, se han reportado 69 crímenes de odio contra la comunidad LGTBI+ en Argentina. Las mujeres trans son las más afectadas.

Del total de casos registrados, 32 fueron asesinatos, suicidios y muertes por ausencia y/o abandono estatal. Foto: Colectivo Manifiesto.
Del total de casos registrados, 32 fueron asesinatos, suicidios y muertes por ausencia y/o abandono estatal. Foto: Colectivo Manifiesto.
La República

En los primeros seis meses del año, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de Argentina reveló que 69 personas LGTBI+ fueron atacadas, asesinadas o sufrieron abandono por parte del Estado. Es decir, cada tres días se produjo un crimen de odio en el país vecino.

De todos los crímenes cometidos durante el primer semestre de 2020, las mujeres transgénero fueron las más afectadas por la transfobia. Exactamente, el 78% lo sufrieron mujeres trans, el 16% los varones heterosexuales cisgénero, el 4% las lesbianas, y el 2% los varones trans.

PUEDES VER Mujer trans gana batalla legal y se jubila a la edad de la población femenina en Bogotá

La entidad halló, según los datos recogidos mediante las noticias, que 32 casos fueron asesinatos, suicidios y muertes por ausencia y/o abandono estatal; y 37 son tentativas de homicidio.

“La cantidad de casos de muertes por abandono y/o ausencia estatal es imprecisa y sin dudas significativamente muchísimo menor al número real, ya que estos no figuran en los medios. Solo es posible acceder a ellos a través de la denuncia directa de familiares de las víctimas y mayormente a la información aportada por otras mujeres trans”, explica el informe.

¿Qué es un crimen de odio?

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de Argentina indica que un crimen de odio es “un acto voluntario consciente, generalmente realizado con saña, que incluye, pero no se limita, a violaciones del derecho a la dignidad, a la no discriminación, a la igualdad, a la integridad, a la libertad personal y a la vida”.

Lazy loaded component

La pandemia azotó a la comunidad LGTBI+

Los efectos de la pandemia por COVID-19 ha afectado sobre todo a las mujeres trans. Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), declaró para la Agencia Presentes que muchas fueron dejadas a su suerte tras contagiarse el virus.

“Hay compañeras que han muerto de COVID-19 y están en las morgues de los hospitales porque nadie las retira, algunas no tienen documentación, algunas son migrantes. Nos llaman del Muñiz y otros hospitales de CABA para ver si las conocemos”, narró.

Por otro lado, la violencia sistemática que sufren las personas LGTBI+ por parte de las autoridades también es real. Según el informe, el 9% de todas las muertes ocurrieron a manos de las fuerzas del orden de Argentina.

LGTBI, últimas noticias: