Club Deportivo Muxes, primer equipo masculino de fútbol mexicano compuesto en su mayoría por personas LGTBI

“Es un grupo donde podemos demostrar las múltiples maneras de ser hombre”, declaró el delantero Edén García, quien se identifica como bisexual.

La escuadra será patrocinada por la marca deportiva Nike, quien fabricará sus uniformes. . (Foto: Twitter Club Muxe)
La escuadra será patrocinada por la marca deportiva Nike, quien fabricará sus uniformes. . (Foto: Twitter Club Muxe)
La República

En las canchas de fútbol, donde reina por tradición la hipermasculinidad, el machismo y la LGTBfobia, el Club Deportivo Muxes se convirtió en el primer equipo profesional masculino abiertamente representativo de la comunidad LGTBI en México.

Este es el primer conjunto deportivo del país que está compuesto, en su mayoría, por miembros de esta población. Desde la temporada 2020-2021, que inicia el próximo 25 de septiembre, el equipo que busca visibilizar a las personas LGTBI participará en la Liga TDP (Tercera División).

PUEDES VER Hinchas brasileños lanzan una plataforma para denunciar LGTBIfobia en el fútbol

“El equipo nació hace dos años en categoría libre. Diferentes jugadores de la comunidad LGTBI se reunieron y formaron un equipo con la finalidad de divertirse y crear un espacio que sea seguro y tranquilo para jugar fútbol”, declaró Rodrigo Cervantes, director deportivo del Club Muxes, en entrevista con el portal As.

El nombre de Club Muxes nace en honor a la comunidad de hombres que en Oaxaca asumen roles que socialmente son atribuidos a mujeres. “Aquí caben todos los que lleven la idea de la inclusión, queremos estar listos y preparados para recibir jugadores de la comunidad LGTBI y que se sientan plenos. No necesitas pertenecer para defender la causa, le damos viabilidad a la comunidad y nuestros jugadores saben que representan a toda la comunidad”, manifestó Cervantes.

Incluso, el director afirmó que el club “tiene la intención de colocar la bandera del Orgullo LGTBI” en el estadio deportivo que pertenece al club, Plutaco Elías Calles, durante los partidos que se realicen en este.

La escuadra que representa a gays, trans, bisexuales, etc, será patrocinada por la marca deportiva Nike, quien fabricará sus uniformes.

“Nike es nuestro primer patrocinador, se nos acercó, y ya tenemos los uniformes que daremos a conocer la próxima semana", aseguró Cervantes. (Foto: Twitter Club Muxe)

PUEDES VER Arequipa aprueba ordenanza de no discriminación por orientación sexual e identidad de género

El equipo afirma que están preparados para sacar adelante una iniciativa como la del Club Deportivo Muxes en un deporte tradicionalmente machista y homofóbico como es el fútbol.

“El fútbol mexicano no está preparado para un proyecto como el nuestro, pero nosotros sí para enfrentarnos a todo eso. (...) Nosotros queremos llevar verdaderamente la inclusión al fútbol, no solo con un slogan. Estamos preparados física y mentalmente para enfrentarnos a todo eso”, incluso a las agresiones verbales.

“Es un grupo donde podemos demostrar las múltiples maneras de ser hombre”, relató al diario La Jornada en una entrevista pasada el delantero Edén García, quien se reconoce como bisexual.

Geremia Oleta Gómez es el presidente del Club Deportivo, mientras que el equipo será dirigido por Jonathan Escobar.