Mujeres entre dos guerras: aumentan feminicidios en la lucha contra las drogas en México

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Sep 2020 | 3:04 h
México es uno de los países de América Latina con los mayores números de feminicidios. Foto: Regeneración
México es uno de los países de América Latina con los mayores números de feminicidios. Foto: Regeneración

Esta semana, un informe determinó la intersección de estos dos fenómenos que ocurren en el país azteca.

México es uno de los países de América Latina con los mayores números de feminicidios. Un informe de la asociación Intersecta, presentado el último miércoles 9 de septiembre, señaló la intersección de dos fenómenos en el país: el aumento de feminicidios se ha dado a la par con la llamada “Guerra contra las drogas” por parte del Estado.

El documento, titulado Las dos guerras: el impacto de los enfrentamientos de las fuerzas armadas en los asesinatos de mujeres en México (2007-2018) indicó que, entre esos años, por cada enfrentamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los siguientes tres meses aumentaría en 2.12% los feminicidios.

PUEDES VER: María Salguero, creadora del mapa que visibiliza a las víctimas de feminicidio en México

Asimismo, el informe documentó que en el caso de los enfrentamientos de la Secretaría de Marina (Semar) para reducir el impacto de las drogas, el aumento estimado de los feminicidios sería del 12.5% en el mismo periodo trimestral.

Presentación del informe - Las dos guerras

Presentación virtual de nuestro informe «Las dos guerras: El impacto de los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas en los asesinatos de mujeres en México (2007-2018)». Presentan: - Laura H. Atuesta, Centro de Investigación y Docencia Económicas - Estefanía Vela Barba, Intersecta Comentan: - Ana Pecova, EQUIS Justicia para las Mujeres - Tania Turner, Fondo Semillas - Graciela Rodríguez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Posted by Intersecta on Wednesday, September 9, 2020

En tal sentido, la organización determinó que “la militarización de la seguridad pública, vista a través de los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas, ha contribuido a la crisis actual de la violencia”, entre los cuales se incluye la que existe hacia la población femenina.

“[Las mujeres] encima de lidiar con la guerra del machismo y la misoginia que condiciona su día a día, ahora tienen que hacerlo en un contexto de violencia provocado por la llamada ‘Guerra contra las drogas’ y las estrategias militarizadas que, en su nombre, el Estado ha implementado”, se lee en el documento.

Cabe mencionar que María Salguero, creadora del Mapa Nacional de Feminicidios de México, declaró a EFE que organizaciones criminales utilizan el cuerpo de las mujeres para enviar mensajes entre bandas o como símbolo de pertenencia, aunque existen más razones en los feminicidios.

“A veces las mujeres son asesinadas por temas de extorsión, de cobro de piso, o a veces son asesinadas por ser la pareja de, la mamá de, la hija de, porque tenemos ejecuciones de niñas de dos, tres años a lado de sus padres”, comentó Salguero.

PUEDES VER: España reporta 30 víctimas de feminicidio en lo que va del año

Cansadas de los casos de violencia de género

El último jueves 3 de septiembre en México, colectivas feministas y víctimas de agresiones tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir justicia por los miles de asesinatos de mujeres y casos de violencia de géneros que ocurren en el país. Solo en el mes de julio, 74 mujeres fueron asesinadas.

“Estamos pidiendo una vida libre de violencia. Somos tantas las mujeres que hemos vivido violencia que estamos hartas. Hartas de no ser atendidas, de ser tratadas de limosneras. Queremos que nos vean”, explicó Yesenia Zamudio, una de las mujeres que manifiesta en el recinto, al diario El País.

Violencia de género, últimas noticias

Video Recomendado

Lazy loaded component