Mujer trans gana batalla legal y se jubila a la edad de la población femenina en Bogotá

La República

larepublica_pe

12 Set 2020 | 18:49 h
En lo que va del año se han reportado 36 casos de LGTBIfobia en Colombia. Foto: Movilh.
En lo que va del año se han reportado 36 casos de LGTBIfobia en Colombia. Foto: Movilh.

Después de dos años del proceso legal, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que Helena Herrán sea pensionada de acuerdo a su identidad de género.

El 11 de julio de 2018, Helena Herrán Vargas, una mujer transgénero de 61 años, solicitó a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) que se le reconozca y pague su pensión de vejez.

Sin embargo, la entidad le respondió que su identidad de género no iba a ser un factor para que fuese jubilada al igual que la población femenina en Colombia (57 años), y que más bien debía esperar la edad asignada de los hombres (62 años). El hecho impulsó que Helena iniciara una batalla contra Colpensiones.

PUEDES VER Arequipa aprueba ordenanza de no discriminación por orientación sexual e identidad de género

Después de más de dos años, la Sala Primera Civil de Decisión del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de la mujer trans y señaló que la administradora de pensiones no podía tratarla como un hombre. En primer lugar, porque en el expediente se encontraban los documentos de notaría en los que quedaron registrados el cambio de nombre (2007) y la modificación del sexo en su documento de identidad (2016).

En segundo lugar, porque durante este proceso la entidad ha vulnerado la identidad de Helena Herrán. "El respeto a la dignidad humana impone reconocer el derecho a tener una identidad de género (…) debe ser entendido como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la experimenta profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”, sentenció el magistrado Marco Antonio Álvarez, según informó El Espectador.

Colpensiones tiene que pensionar a una mujer trans que ganó la batalla legal ante el Tribunal de Justicia de Bogotá. Foto: difusión.

El Tribunal de Bogotá expuso que en estos casos es responsabilidad del Estado proteger a las personas transgénero. “Hacen parte de un grupo sometido a un ‘patrón de valoración cultural que tiende a menospreciarlo’, sujeto de mayores exclusiones sociales de las que sufren los de más pertenecientes a la población LGBTI, y por lo mismo, merecen una mayor protección por parte del Estado”.

Sobre la sentencia

La Sala Primera Civil de Decisión del Tribunal ordenó que el subdirector de Determinación de la Dirección de Prestaciones Económicas de Colpensiones, en las próximas 48 horas de emitirse el fallo, “resuelva de fondo y en el sentido que legalmente corresponda, la solicitud de reconocimiento y pago de la pensión de vejez de la señora Helena Herrán Vargas”.

De acuerdo a datos recogidos por Colombia Diversa, una organización defensora de los derechos humanos de las personas LGTBI, en lo que va del año se han presentado 36 casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Mujeres trans, últimas noticias