‘Cholitas’, un documental sobre el empoderamiento de cinco escaladoras indígenas [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

31 Ago 2020 | 20:53 h
'Cholitas' narra la conquista de un grupo de mujeres indígenas aymaras al Aconcagua, el pico más alto de América. Foto: Arena Producciones.
'Cholitas' narra la conquista de un grupo de mujeres indígenas aymaras al Aconcagua, el pico más alto de América. Foto: Arena Producciones.

El documental basado en la historia inspiradora de un grupo de mujeres indígenas aymaras, que conquistan el pico más alto de América, continúa ganando premios alrededor del mundo.

Dora Magueño, Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Elena Quispe y Liita Gonzales son cinco mujeres indígenas aymaras, quienes a lo largo de su vida escucharon comentarios machistas, entre ellos que su lugar ’estaba en la casa’. Al inicio, su trabajo consistía en apoyar a sus esposos, a los guías y alpinistas en el traslado de los turistas que deseaban conocer Huayna Potosí, una de las montañas más conocidas de Bolivia.

Las cinco mujeres se dedicaban a las labores del hogar y cargaban las pertenencias de los visitantes. Hasta que un día se cuestionaron ellas mismas: “¿por qué nosotras no?”. Fue así que nació ‘Cholitas’, un documental inspirado en sus vidas y en la expedición que emprendieron para conquistar el Aconcagua, el pico más alto de América, como símbolo de la liberación y el empoderamiento femenino.

PUEDES VER Nueva York inaugura primer monumento a feministas pioneras de los derechos de las mujeres

A través de esta película, dirigida por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, estas mujeres quieren demostrar que pueden romper los estereotipos de género, relacionarse con la naturaleza a través de la montaña y reivindicar el respeto a las diferentes culturas a través del valor de su propia identidad indígena.

A nosotras se nos discrimina por ser aymaras, mujeres indígenas y yo decía ¿por qué? Siempre tenía esa curiosidad de subir a la cumbre, de ‘hacer cima’. ¿Por qué no lo podemos hacer nosotras, las mujeres, por qué no podemos escalar?”, narraba Lidia Huayllas ante las cámaras que documentaron el viaje que emprendió junto con sus cuatro compañeras escaladoras.

Lazy loaded component

‘Cholitas’ es reconocida en el mundo

Desde que el documental tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, en España, no ha parado de ser galardonado. Luego, en el primer trimestre de este año, ’Cholitas’ fue nuevamente nominada en el Festival de Cine Alpino en Rumania y el Festival Fílmico de Montaña en Eslovenia, donde ganó a mejor película.

Tras la pandemia por el coronavirus, tuvieron que paralizar sus presentaciones alrededor del mundo, pero en agosto reiniciaron su recorrido internacional. Fue así que, recientemente, recibió dos reconocimientos más en Europa: el Diablo de oro en el Festival Internacional de Cine Alpino de Les Diablerets (Suiza) y el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Montaña Cervino Cinemountain (Italia).

Video Recomendado