Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Género

Clubes de fútbol en Argentina crean protocolos para combatir la violencia de género [VIDEO]

En un campo tan marcado por el machismo, equipos argentinos como Boca Juniors vienen apostando por contar con áreas de inclusión e igualdad.

Durante este 2020, varios clubes de fútbol en Argentina han creado espacios de género y/o protocolos de prevención y acción institucional contra la violencia de género tras las últimas denuncias en contra de futbolistas.

“Es muy importante que se armen estas áreas porque es el mecanismo para ir reconociendo los derechos de la mujer dentro del ámbito de los clubes de fútbol. Sabemos que siempre fue tan marcado el machismo. En algunos clubes cuesta más, en otros menos, pero es un avance para llegar a la igualdad y paridad de género”, enfatizó a Efe Paula Ojeda, directora del Área de Violencia de Género del equipo Vélez Sarsfield, el primer club local que creo este espacio en mayo de 2018.

Ojeda recuerda que, cuando el futbolista argentino Ricardo Centurión fue denunciado por violencia de género, al ingresar a Vélez se le incluyó una clausula en el contrato sobre este tema.

“El jugador reconoce la existencia del protocolo contra la violencia de género y del estatuto social y se compromete a someterse y reconocer estos dos instrumentos. No solo se hizo con un determinado jugador, sino que a partir de enero de 2020 todos los contratos que sean de fútbol masculino profesional, incluso cuerpo técnico, firman con esta cláusula”, precisó.

Lo mismo ocurrió con el jugador Miguel Brizuela, quien también fue denunciado por violencia machista. En ese momento, el Club Atlético Vélez Sarsfield inmediatamente activó el protocolo, lo separó del plantel y se puso “a disposición de la Justicia y de la víctima”.

Según señala Paula Ojeda, el hecho de que se estén desarrollando estas iniciativas en el ámbito deportivo es gracias al trabajo en conjunto que existe entre las agrupaciones feministas de cada club.

Uno de estos colectivos es Racing Feminista, que surgió en mayo de 2019 cuando hinchas y socias de Racing Club de distintas agrupaciones se juntaron porque “la institución no respondía a la época” en cuestiones de género.

Entendemos el club como una institución social con una responsabilidad enorme en la formación de personas y en la construcción de referencias: el sueño de ser futbolista no se queda solo en jugar a la pelota, hay un producto que se vende que constituye ilusiones, refuerza estereotipos y conforma trayectorias de niños”, explica Daniela Villani, integrante de Racing Feminista.

mujeres en deporte

mujeres en deporte

Finalmente, uno de los últimos clubes argentinos en hacerle frente a esta problemática fue el Boca Juniors, que creó un Departamento de inclusión e igualdad, luego que su volante ofensivo Sebastián Villa fuera denunciado por su expareja por violencia de género.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.