CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

Ningún país latinoamericano aplica leyes con enfoque de género para proteger a las mujeres, reveló informe

Aún persisten brechas de género en Latinoamérica en las labores del hogar y para el acceso a la justicia con un enfoque de género, según un nuevo reporte de Cepal y Ocde.

El informe pronostica que la reducción de brechas de género empeoraron por la crisis generada por la COVID-19. (Foto: EFE/Paolo Aguilar)
El informe pronostica que la reducción de brechas de género empeoraron por la crisis generada por la COVID-19. (Foto: EFE/Paolo Aguilar)
La República

Una vez más se pone en evidencia las múltiples desigualdades que existen entre hombres y mujeres en Latinoamérica. Un último reporte elaborado por diferentes organizaciones internacionales muestra que, si bien hay avances, las brechas de género aún están lejos de cerrarse.

Una de las principales revelaciones del Reporte Regional del Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI) para Latinoamérica demuestra que ninguno de los 29 países que abarca el estudio implementa un marco jurídico que proteja enteramente a las mujeres de toda forma de violencia, como la violación, la violencia en el hogar y el acoso sexual en el lugar de trabajo, instituciones educativas o espacios públicos.

PUEDES VER “No quiero ser madre”: tres mujeres que afrontan los prejuicios por elegir no tener hijos

Asimismo, se detalló que alrededor del 27 % de las rácticas discriminatorias” para proteger a las mujeres de las violencias, según el documento elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) y la Comisión Europea.

El reporte indica que cerrar las brechas de género es aún más difícil en la esfera familiar. Esto se debe a que las expectativas sociales “impiden que los hombres asuman las mismas responsabilidades de cuidado que las mujeres y confinan a estas a la función reproductiva”.

Aún hay países del Caribe en donde las leyes todavía regulan los derechos de las mujeres en función de su estado civil. (Foto: La República/John Reyes)

Asimismo, se detalló que alrededor del 27 % de las mujeres de la región latinoamericana han sufrido violencia doméstica a lo largo de su vida: 16 % en América Central, 21 % en el Caribe y 33 % en América del Sur.

Otro dato a destacar es que mujeres en situaciones de vulnerabilidad —migrantes, con bajos ingresos y que no viven en zonas urbanas— y vinculadas a diferentes poblaciones —indígenas, afrodescendientes, etc.— se sitúan en la “intersección de múltiples modalidades confluyentes de discriminación”. Por ejemplo, el uso de métodos anticonceptivos modernos es un 20 % menor entre las mujeres indígenas de zonas rurales.

PUEDES VER Embarazos no deseados aumentan en países donde el aborto no es legal, según nuevo estudio

Avances en igualdad de género

El reporte también muestra avances alentadores en cuanto a igualdad de género: se registró que, en los últimos seis años, siete países de la región han introducido leyes que “establecen la edad mínima legal para contraer matrimonio a los 18 años para niños y niñas”, sin excepciones.

Por otro lado, la protección de los derechos de la mujer en el lugar de trabajo ha mejorado con la introducción y/o ampliación de los planes de licencia por maternidad y paternidad.

También se señala que Latinoamérica se caracteriza por la presencia de fuertes movimientos feministas.

A pesar de las reformas legislativas que promueven la igualdad de género, diferentes prácticas sociales arraigadas profundamente en el territorio latinoamericano continúan exponiendo a mujeres y niñas una discriminación que la pandemia del coronavirus no ha hecho mas que agudizar.

Lo más visto de Género

Brecha orgásmica: ¿Qué es y por qué afecta a las mujeres?