Ciudad de México penalizará las terapias de conversión sexual hasta con cinco años de cárcel

La República

larepublica_pe

26 Jul 2020 | 14:15 h
Con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, el pleno del Congreso de Ciudad de México aprobó la penalización de las terapias de conversión. Foto: @YaajMexico
Con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, el pleno del Congreso de Ciudad de México aprobó la penalización de las terapias de conversión. Foto: @YaajMexico

Grupos religiosos y centros psicológicos que busquen "revertir" la orientación sexual o identidad de género de las personas LGTBI+ serán castigados con prisión y trabajo comunitario.

No más LGTBIfobia. Con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, el pleno del Congreso de Ciudad de México aprobó un dictamen para sancionar las llamadas “terapias de conversión”, con las cuales se busca “curar” la homosexualidad.

Los legisladores, que votaron a favor de la penalización de estas prácticas, consideraron que atentan contra el libre desarrollo e identidad de las personas LGTBI+.

PUEDES VER Poder Judicial se rectifica y aprueba que población LGTBI+ acceda a justicia sin discriminación

En ese sentido, se dispuso sancionar entre dos a cinco años de prisión y entre 50 a 100 horas de trabajo comunitario a quienes obliguen o practiquen “sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos con la aplicación de violencia física, moral psicoemocional, con tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra de la dignidad humana”.

Otra de las reformas hechas al Código Penal es que la sanción sea aumentada a la mitad de lo establecido, si dichas terapias de conversión son aplicadas a un menor de 18 años o a una persona que no tenga la capacidad de comprender la práctica.

Por otro lado, la propuesta causó polémica entre grupos conservadores de México, quienes manifestaron que se sintieron vulnerados en sus derechos y criminalizados por sus convicciones. “Podría constituirse en una mordaza para el ejercicio de la libertad de expresión y de culto de las doctrinas religiosas”, protestó el ultraconservador Partido Encuentro Social en una carta publicada en las horas previas a la sesión del pleno, que se llevó a cabo en una videoconferencia.

Lazy loaded component

¿Qué son las terapias de conversión?

En una entrevista realizada por La República, Alexandra Hernández Muro, psicóloga y representante de la organización Más Igualdad, explicó que las terapias de conversión hacen referencia a “todo tipo de prácticas que buscan cambiar la orientación sexual o identidad de género de personas que se identifican como parte de la comunidad LGTBI+”.

También precisó que el uso de dicho término actualmente es reemplazado por uno más general como el caso de ‘prácticas de conversión’. Esto con el fin de evitar la atribución de propiedades terapéuticas y curativas, pese a que no hay algo que deba ser ‘curado’, a mecanismos que solo terminan por perjudicar a sus víctimas.