EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

“Mi marido me maltrató mucho”: mujer indígena empodera a sus pares en la selva de Ecuador

Jaeuneka Ushigua es lideresa de nacionalidad Separa de Ecuador que sufrió violencia doméstica y ahora imparte talleres a mujeres indígenas.

“Las mujeres somos importantes para el pueblo Sapara porque somos la tierra, cuidamos de la selva y la naturaleza, y alimentamos a nuestros hijos”, declara Jaeuneka Ushigua. Foto: Efe.
“Las mujeres somos importantes para el pueblo Sapara porque somos la tierra, cuidamos de la selva y la naturaleza, y alimentamos a nuestros hijos”, declara Jaeuneka Ushigua. Foto: Efe.
La República

Cada domingo Jaeuneka Ushigua, una mujer indígena de nacionalidad Sapara de Ecuador, se reúne con sus pares de su comunidad y aldeas cercanas, con el objetivo de empoderarlas y generar un cambio en la selva amazónica.

Una a una relata sus vivencias, siguiendo el turno fijado por la lideresa indígena. De esta manera, cada una hace catarsis y llora mientras el resto le brinda contención emocional. “No estás sola, estamos contigo”, se les escucha decir.

PUEDES VER El calvario de una mujer: “Me entregaron el cuerpo de mi esposo cuatro meses después”

Violencia contra la mujer en la selva amazónica

“Las mujeres somos importantes para el pueblo Sapara porque somos la tierra, cuidamos de la selva y la naturaleza, y alimentamos a nuestros hijos”, declara Jaeuneka en diálogo con EFE.

Esta mujer de 42 años, convertida en lideresa femenina y partera, tenía antes una vida llena de violencia: pensaba que los maltratos de su marido eran normales, hasta que un día tomó valor para decir “basta”.

“Mi marido me maltrató mucho. Aguanté dos años”, confiesa con absoluta frialdad al recordar que recibía palizas por parte de su pareja. Él llegaba ebrio a su hogar.

Lazy loaded component

Una noche se quedó dormida cuando su marido salió de casa “para ir a tomar”, y en sus sueños sus abuelos le preguntaron qué le había ocurrido a aquella niña tan fuerte y llena de energía: “¿Dónde está tu valentía?, todavía eres esa niña fuerte. Debes ir a la selva y conectarte con ella”.

Tras reflexionar sobre lo que le estaba ocurriendo, tomó fuerzas y decidió hablar con su esposo. “Un día me senté a conversar con mi marido y le dije, ‘si es que tú quieres maltratar a una mujer, búscate a otra, yo hasta aquí llego”. Luego le avisó su decisión: “Voy a luchar no solo por mí, sino para todas las mujeres, voy a ser muy fuerte”.

Desde entonces su esposo dio un cambio radical, dejó de beber y se convirtió en un excelente padre.

Cada domingo las mujeres de Zápara se reúnen para contar sus vivencias y empoderarse. Foto: EFE.

La labor de esta mujer ha sido vital en este pueblo nativo, que según presume, es uno de los pocos donde hombres y mujeres comparten tareas y la crianza de los hijos.

“Antes los hombres eran el jefe de la casa, esperaban que les sirvan la mesa y la ‘chicha’ —bebida ancestral— en la mano. Pero les dije: ¡basta! De aquí en adelante vas a ayudar a la mujer a lavar ropa y cuidar al bebé, porque los dos lo hicieron y con su energía mutua crecerá muy fuerte”, señala.

Según el informe del medio internacional, 7 de cada 10 mujeres de este pueblo nativo sufren de violencia de género. Por ello, el trabajo de Jaeuneka Ushigua es esencial para combatir la violencia machista en la selva amazónica de Ecuador.

Lo más visto de Género

Ocho logros en la lucha de la comunidad peruana LGTBI+ durante 2020