Maternidad romantizada: ¿Por qué generó polémica lo dicho por Mayra Couto sobre ser madre?

Diana  Bueno

diana.bueno@glr.pe dianabueno199

20 Jul 2020 | 22:00 h
Mayra Cuestionó la maternidad debido a que muchas dejan de estudiar o abandonan sus sueños. Foto: composición LR.

La actriz Mayra Couto fue blanco de críticas tras cuestionar la maternidad. Ante ello, expertas analizan la romantización del hecho de ser madre y la importancia de la corresponsabilidad de los padres.

La joven actriz Mayra Couto vuelve a generar polémica luego de cuestionar muy a su manera la maternidad, embarazos adolescentes y planificación familiar. En su cuenta de Instagram colgó un video asegurando que no sabe si realmente quiere ser madre porque “ser mamá es convertirse en asistente de otro ser humano y cuando se lo digo a una mamá me dicen que es verdad”.

Inmediatamente, los comentarios no se dejaron esperar, muchos decidieron criticarla y deslegitimar su opinión por, además, usar el lenguaje inclusivo. Sin embargo, ¿es cierto o no—aunque suene crudo para algunos—lo declarado por la actriz?

PUEDES VER Presentan proyecto de ley para el acceso gratuito de productos menstruales en el Perú

Ayesha Dávila, vocera del colectivo Madres en Acción, sostiene que, cuando eres madre, es cierto que tienes que ser responsable de una nueva vida porque debes brindarle toda la atención necesaria al nuevo ser que no puede valerse por sí mismo; sin embargo, “no necesariamente veo que sea la ‘asistente de’”.

Es preocupante que las madres tengamos que aplazar nuestros sueños, pero esto se debe a que el sistema (económico y patriarcal) no le da oportunidades a las madres de poder desarrollarse”, añade. Ayesha menciona que, por ejemplo, no todos los centros laborales o universidades cuentan con cunas para los hijos(as) de sus colaboradores o estudiantes.

Lazy loaded component

En esta misma línea, Esther Vivas en su obra ‘Mamá desobediente’ enfatiza que ser madre no es una tarea fácil en una sociedad que es hostil con la maternidad, donde la mujer es relegada al rol de vivir al servicio de la familia y los niños.

“La crianza, es verdad, implica la pérdida de un cierto grado de libertad, tanto para las mujeres como para cualquier persona que críe. Sin embargo, el problema no es la maternidad, sino un sistema socioeconómico que da la espalda a la crianza, que niega que somos seres interdependientes y que penaliza e invisibliza todo trabajo de cuidados”, explicó Vivas en su cuenta de Instagram.

View this post on Instagram

. . ¿Ser madre o ser libre?, cuántas veces se nos ha planteado esta dicotomía. . La crianza, es verdad, implica la pérdida de un cierto grado de libertad, tanto para las mujeres como para cualquier persona que críe. Sin embargo el problema no es la maternidad, sino un sistema socioeconómico que da la espalda a la crianza, que niega que somos seres interdependientes y que penaliza e invisibliza todo trabajo de cuidados. . Tener a cargo una criatura conlleva un alto grado de compromiso personal y emocional, valores que no están en auge en una sociedad que prima la competencia y el individualismo. . . #MamáDesobediente #MamáFeminista #MaternidadesFeministas #MaternidadFeminista #Crianza

A post shared by Esther Vivas (@esthervivasesteve) on

Romantización de la maternidad

“Ser madre es lo mejor que te puede pasar en la vida”, “tener hijos es el punto máximo de una mujer” o “si no quieres tener hijos, ¿quién te va a cuidar cuando seas vieja?”. Estas y muchas frases más, las mujeres las han escuchado alguna vez en su vida, las cuales solo reflejan estereotipos tradicionales de género y tienden a romantizar la maternidad, asegura Noelia Rodríguez, psicóloga especialista en temas de género.

Rodríguez afirma que, si bien muchas progenitoras manifiestan que aman el vínculo madre-hijo(a), también hay quienes dejan de lado su identidad de mujer por el de madre. Por ello, no es coincidencia que el 52,7 % de los peruanos considere que una mujer debe cumplir el rol de ser madre y esposa antes de realizar sus sueños o proyectos personales, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) 2019, del INEI.

“Deberíamos tener una visión más realista y empezar a romper estos estereotipos que nos indican que el fin máximo es tener una pareja, casarse y tener hijos”, precisa Rodríguez, quien a su vez considera necesario entender que la maternidad debe ser una elección y no una obligación.

PUEDES VER Mujeres sufrieron sobrecarga de labores en el hogar durante la cuarentena, alertó la Defensoría

Por otra parte, Ayesha Dávila, de Madres en Acción, hace un llamado a impulsar la crianza compartida, en donde el padre y la madre asuman el cuidado del bebé y las tareas domésticas. “El maltrato hacia las mujeres madres en nuestro país no termina cuando una mujer decide no ser madre, sino que sigue continuando porque el sistema económico se subyace encima de nuestro trabajo doméstico o de cuidado”, puntualiza.

Mayra Couto: Tatiana Atengo defiende a la actriz y asegura que la gente sigue romantizando el hecho de ser madre. Foto: composición.

Por último, Dávila cuestiona el comentario de Mayra Couto acerca de la prevención de los embarazos adolescentes mediante el uso de métodos anticonceptivos, ya que las mujeres no son las únicas quienes deben hacerse cargo de ello y tampoco se toma en cuenta que muchos de estos embarazos no son deseados al ser producto de una violación sexual.

Más de 119.000 peruanas interrumpirían el uso de anticonceptivos debido a la pandemia

Según un reciente informe elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la pandemia por COVID-19 afecta al acceso a los métodos anticonceptivos modernos en Perú, debido a las dificultades de las mujeres por conseguirlos con sus propios recursos en farmacias y por los inconvenientes existentes para abastecerse en los servicios públicos de salud.

Por ello, estiman que durante este año más de 119.000 mujeres peruanas, que venían adquiriendo sus métodos anticonceptivos modernos interrumpirán su uso como consecuencia de la crisis sanitaria.

Por otro lado, de acuerdo a este estudio, cerca de 63.000 mujeres peruanas descontinuarán el uso de métodos anticonceptivos modernos de corta duración (condones, anticonceptivos orales e inyectables), los cuales han venido siendo adquiridos en farmacias. Además, otras 56.000 mujeres que venían recibiendo estos anticonceptivos en servicios públicos de salud también interrumpirían su uso ante la pandemia.

Video Recomendado

Lazy loaded component