LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Dos expertas en género analizan las reacciones tras nombramiento del ministro de Trabajo

A raíz de la designación del ministro Martín Ruggiero, dos especialistas recuerdan las reacciones distintas que se generaron tras el nombramiento de este y la ministra Alva, quien fue duramente cuestionada el año pasado.

Tras conocerse el CV de ministro Martín Ruggiero, este ha sido duramente criticado en las redes sociales. Foto: composición.
Tras conocerse el CV de ministro Martín Ruggiero, este ha sido duramente criticado en las redes sociales. Foto: composición.
Diana  Bueno

Esta mañana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, juramentó a los nuevos ministros de Estado, siendo uno de los flamantes rostros el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Martín Ruggiero Garzón.

Tras la designación del abogado formado en la Universidad de Lima, de 32 años, los comentarios en redes sociales no se hicieron tardar, siendo su falta de experiencia en el sector público el mayor cuestionamiento.

PUEDES VER ¿Ser madre y esposa antes que mujer?: la realización femenina en la población peruana

En conversación con La República, Noelia Rodríguez Espartal, psicóloga especialista en temas de género, afirma que, por ejemplo, una de las reacciones menos vistas ha sido resaltar la edad del nuevo ministro de Trabajo, y que sea esto motivo para juzgarlo, como sí ocurrió el año pasado con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

“No se ve tan asombroso que él [Martín Ruggiero], por ser hombre, haya ocupado este cargo—aun siendo menor que Tony Alva—pero ella sí es criticada porque es una mujer que está entrando en un terreno que no le corresponde, ya que se cree que debe estar en casa y tiene que estar vinculada a roles femeninos”, explica a La República.

📄| Conoce la hoja de vida del nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Martín Ruggiero Garzón . Conoce más 👉 https://bit.ly/3h1HB1D

Posted by Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú on Wednesday, July 15, 2020

El pasado 3 de octubre de 2019, Alva—con más de 10 años en el sector público—juramentó como titular del Ministerio de Economía y Finanzas e inmediatamente políticos y ciudadanos en redes sociales comenzaron a cuestionar su designación por su edad de 34 años y su “falta de experiencia” que tenía. Y no solo ello, calificaron de sospechoso que el padre de la funcionaria sea el exprofesor y amigo del presidente Martín Vizcarra.

Días después, la ministra durante una conferencia de prensa señaló que “definitivamente es imposible no pensar que acá no hay machismo”. “Vivimos en una sociedad machista y patriarcal y, a las mujeres a pesar de todos los avances que tenemos, aún se nos sigue relegando más al ámbito privado y el ámbito público es mucho más permitido para el hombre”, sentencia Rodríguez.

Lazy loaded component

Por otro lado, basta con recordar la época en que asumió María Antonieta Alva su cargo, cuando fue tratada de “wawa”, la “ñanita” o “la millennial”, para evidenciar que las mujeres muchas veces tienden a ser infantilizadas, asegura a este medio Angélica Motta, antropóloga feminista e investigadora de la Universidad Cayetano Heredia.

“Allí hay un juicio más rápido con las mujeres jóvenes, debido a la ciudadanía incompleta que arrastramos las mujeres históricamente, y por la cual siempre nos ven como seres infantilizados, con la necesidad de una tutela”, enfatiza Motta.

Por ello, Rodríguez no duda en afirmar que “la infantilización se utiliza para vernos como niñas o jóvenes que no pueden asumir un cargo como ese”. Debido a ello, a la población femenina se le suele asociar con características propias de la infancia, en el que se requiere que estas sean protegidas, cuidadas y apoyadas en todo lo que vayan a hacer.

“Muchas de las decisiones tomadas [por la ministra Alva] durante la crisis han sido muy cuestionadas, alegando de que necesita asesoría o alguien que la supervise porque no es la suficientemente capaz de hacerlo”, precisa la experta.

¿Quién es Martín Ruggiero Garzón?

Tras los cambios en el gabinete ministerial que ahora es presidido por Pedro Cateriano, Martín Ruggiero Garzón es el nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en reemplazo de Sylvia Cáceres.

Nuevo ministro de Trabajo. Foto: composición LR / Twitter Consejo de Ministros.

Ruggiero es abogado por la Universidad de Lima. También, cuenta con un diplomado en Administración de Empresas por el Instituto de Empresas (IE) Business school y un programa de especialización ejecutiva en inspecciones laborables y relaciones colectivas de trabajo en la ESAN.

Antes de asumir este cargo público, el nuevo titular del MTPE era un letrado asociado al estudio Payet Rey Cauvi Pérez, especializado en derecho laboral, derecho procesal laboral y derecho migratorio. Además, es autor de artículos sobre derecho laboral en revistas especializadas y en temas sobre informalidad en el Perú, bajo el contexto de la COVID-19.

¿Quiénes son los ministros del Gabinete de Pedro Cateriano?

Presidente del Consejo de Ministros: Pedro Cateriano

Ministerio de Relaciones Exteriores: Mario López

Ministerio de Defensa: Walter Martos

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): María Antonieta Alva

Ministerio del Interior: Jorge Montoya

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Ana Neyra Zegarra.

Ministerio de Educación: Martín Benavides

Ministerio de Salud: Pilar Mazzetti

Ministerio de Agricultura y Riego del Perú: Jorge Montenegro.

Ministerio de Producción: Jose Antonio Salardi Rodriguez

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur): Rocío Barrios

Ministerio de Energía y Minas (Minem): Rafael Belaunde Llosa

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): Carlos Estremadoyro

Ministerio de Vivienda: Carlos Lozada Contreras

Ministerio de la Mujer y Pob. Vulnerables: Gloria Montenegro

Ministerio del Ambiente: Kirla Echegaray

Ministerio de Cultura: Alejandro Neyra

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis): Patricia Donayre Pasquel