¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Género

México recorta presupuesto para erradicar violencia de género en estados con más feminicidios

En lo que va del año, Estado de México registra 47 feminicidios, y pese a ello, es uno de los 10 estados que ha sufrido ajustes en su presupuesto.

En México, cada día son asesinadas diez mujeres y los meses de cuarentena ante el avance del coronavirus (COVID-19) han sido un infierno para las víctimas de la violencia de género.

Entre marzo y abril de este año, se han reportado 144 feminicidios en México, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y las llamadas para denunciar casos de violencia contra la mujer se dispararon en 80% durante mayo.

Sin embargo, pese a que colectivos y organismos internacionales han hecho un llamado a los riesgos a los que se exponen las víctimas de violencia familiar durante el confinamiento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó el 33% del presupuesto designado para combatir la violencia machista.

Se trata de un recorte que asciende a más de 37 millones de pesos, cuyo dinero fue aprobado por la Cámara de Diputados y que estaba destinado a combatir la violencia de género a través la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). “Es una manera de decir que el Estado mexicano claudicó en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, sentenció la diputada Martha Tagle.

La alerta de género en Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas se quedaron sin fondos, dejando a la mitad los programas de apoyo a mujeres, mientras que los estados Quintana Roo y Tlaxcala sufrieron ajustes.

De acuerdo al informe en el que se aborda el “ajuste presupuestal”, Candelaria Ochoa, extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), fue la encargada de firmarlo el 29 de junio, un día antes que renunciara a su cargo.

De los 10 estados con ajustes en sus fondos, el documento de Conavim muestra que el monto más alto cancelado fue el de Veracruz, con 7 millones de pesos, que eran para cinco proyectos; seguido de Puebla, 6.75 millones de dos proyectos; Jalisco, 5.8 millones de pesos en tres acciones; y Estado de México, al que le quitaron los 5.38 millones que le habían aprobado en cuatro rubros. A la Ciudad de México se le suprimió un presupuesto de 1.9 millones de pesos.

En ninguna parte del documento se explica el porqué se retiraba el apoyo económico a los programas aprobados en los estados mencionados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.