ONU pide poner fin a la violencia de género contra las mujeres periodistas

La Organización de las Naciones Unidas solicitó que los gobiernos se esfuercen en brindar seguridad a las mujeres periodistas frente a la violencia de género.

La ONU señala que las mujeres periodistas se enfrentan a agresiones y abuso sexual. Foto: Composición LR
La ONU señala que las mujeres periodistas se enfrentan a agresiones y abuso sexual. Foto: Composición LR
La República

Desde 1992, 96 periodistas mujeres han sido asesinadas mientras realizaban su trabajo. Si bien cada año mueren más periodistas varones, las mujeres que ejercen esta profesión se enfrentan a agresiones y abusos sexuales. Por ello, en la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos se pidió a los gobiernos trabajar sobre este tema.

“Las mujeres periodistas se enfrentan a peligros especiales mientras realizan su trabajo, y los gobiernos deben hacer más para protegerlas contra la violencia de género”, expresó Dubravka Šimonović, la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres, este 8 de julio en Ginebra.

PUEDES VER: Mujeres estudiantes en Argentina tienen menor acceso a tecnología que los varones, reveló encuesta

Šimonović enfatizó en que las mujeres periodistas se enfrentan a “agresiones sexuales y violaciones, y en particular a la amenaza de violación, que se utiliza como una herramienta para socavar su credibilidad y desalentarlas de trabajar en los medios”.

Movimientos como #MeToo y #NiUnaMenos han permitido a las mujeres periodistas denunciar a sus agresores. Foto: Damian Dovarganes / AP Photo

Por ello, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) pidió que los gobiernos se esfuercen en garantizar la seguridad de las mujeres periodistas, protegerlas de la violencia sexual y prevenir cualquier forma de agresión contra las féminas que ejercen esta profesión.

Además, Acnudh destacó los movimientos populares como #MeToo y #NiUnaMenos por ser una herramienta que expone los casos de acoso sexual y otras formas de violencia de género, en el cual las mujeres periodistas han encontrado una plataforma para expresarse contra el abuso.

PUEDES VER: Urinarios femeninos: ¿la solución a las colas en los baños de mujeres?

Por otro lado, Šimonović indicó que la discriminación y violencia se incrementa en las mujeres periodistas cuando son “también indígenas, representantes de una minoría, lesbianas, bisexuales, mujeres transgénero o intersexuales”.

“Pese a algún avance, aún queda mucho por hacer (...) en particular en vista del ascenso del discurso fundamentalista y la reacción violenta a nivel global contra los derechos de las mujeres”, resaltó la Relatora Especial de la ONU.