Albania prohíbe realizar cirugías a niños intersexuales para proteger su identidad de género

Con esta legislación, Albania busca detener las intervenciones quirúrgicas innecesarias en los genitales de los niños intersexuales.

La ONU clasifica las cirugías genitales innecesarias en bebés intersexuales como una violación de los derechos humanos. Foto: Pexels.
La ONU clasifica las cirugías genitales innecesarias en bebés intersexuales como una violación de los derechos humanos. Foto: Pexels.
La República

El Ministerio de Salud de Albania aprobó un protocolo que prohíbe que los padres y los profesionales de la salud sometan a cirugías innecesarias a los bebés o niños intersexuales.

Antes de la vigencia de esta ley, los padres o apoderados decidían si los niños debían someterse a una intervención quirúrgica para asignar un sexo en particular; sin embargo, ahora esto solo ocurrirá si se considera necesario por razones de salud.

PUEDES VER Activistas LGTB piden a la Corte de México que se implementen baños unisex en centros comerciales

Esta propuesta ha venido siendo impulsada por la Sociedad de Ayuda Legal de Tirana (TLAS), un grupo que trabaja con la comunidad intersexual de Albania.

“Investigamos, encontramos más casos y entendimos cómo se abordaba la situación. Entendimos que esto no era solo un problema del registro civil, sino que era indicativo de un problema mayor. Los derechos fundamentales de estas personas estaban siendo violados por la inexistencia de una legislación específica que abordara su situación”, explicó Anisa Metalla, abogada de TLAS para Exit News.

La nueva ley establece que los padres que no sigan el protocolo y la orientación del médico serán observados por la Unidad de Protección Infantil. En tanto, los profesionales que hagan caso omiso a la ley perderán su licencia y enfrentarán cargos penales.

Lazy loaded component

¿Qué es la intersexualidad?

La intersexualidad es un término utilizado para describir a los cuerpos que quedan fuera de las convenciones binarias (masculino/femenino). Es decir, se trata de una identidad que alude a un individuo que nace con una anatomía reproductiva y sexual que no se ajusta a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”.