MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Activistas LGTB piden a la Corte de México que se implementen baños unisex en centros comerciales

Aseguran que esta medida sería una solución para eliminar la discriminación de las personas transgénero en estos espacios.

Este pedido nace a raíz de un caso de discriminación ocurrido en enero del 2020 contra personas transgénero, a quienes impidieron el acceso a baños que correspondan a su identidad de género actual.  (Foto: La Sexta)
Este pedido nace a raíz de un caso de discriminación ocurrido en enero del 2020 contra personas transgénero, a quienes impidieron el acceso a baños que correspondan a su identidad de género actual. (Foto: La Sexta)
La República

Activistas LGTB buscan, a través de la Corte Suprema de México, eliminar los letreros de asignación de género en los baños de los centros comerciales e implementar espacios unisex para erradicar la discriminación de las personas transgénero.

Este pedido nace a raíz de un caso de discriminación ocurrido en enero de 2020 contra personas transgénero por no permitirles el acceso a baños que correspondan a su identidad de género actual.

PUEDES VER Urinarios femeninos: ¿la solución a las colas en los baños de mujeres?

Era el año 2015 cuando Alessa y Jessica Marjane Durán, mujeres transgénero, llegaron al centro comercial Reforma 222 en la Ciudad de México. Ambas fueron agredidas y discriminadas por el personal de seguridad del lugar, quienes les impidieron ingresar al baño de mujeres.

Asimismo, activistas LGTB, a través de tres demandas de amparo, piden que el máximo tribunal del país elimine la asignación de género en los servicios higiénicos, proponiendo así la implementación de baños neutros en los centros comerciales.

“Una mujer trans no tiene que demostrar quién es”, afirmó la activista mexicana Natalia Lane. (Foto: La República)

La Corte Suprema podría llegar a dictar una sentencia en la que se considere obligatorio contar con baños unisex en todos los establecimientos abiertos al público, según comentó la coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, Natalia Lane, a diarios locales.

“Se busca que el tema no solo sea acceder a estos espacios, a los baños; también que estas empresas se comprometan a cursos de capacitación y sensibilización en temas de orientación sexual e identidad y expresión de género”, señaló.

PUEDES VER Documentos de identidad en Países Bajos ya no incluirán el género de las personas

Cuando el caso llegó a juzgados y tribunales, se reconoció el daño físico ejercido hacia las mujeres trans discriminadas. Sin embargo, ahora buscan que la Corte Suprema resuelva a su favor por “daño moral”.

A la demanda de Jessica y Alessa, se sumaron más personas transgénero que reclaman a diferentes empresas una indemnización por daños que derivan de actos discriminatorios en su contra. “Una mujer trans no tiene que demostrar quién es”, afirmó la activista.