Documentos de identidad en Países Bajos ya no incluirán el género de las personas

La ministra de Educación, Cultura y Ciencia envió una carta al Parlamento manifestando su intención de eliminar desde 2024 el campo que menciona el sexo en los documentos de identidad.

Decisión de suprimir la inscripción de género entraría en vigencia en 2024. Foto: Composición / Teller Report.
Decisión de suprimir la inscripción de género entraría en vigencia en 2024. Foto: Composición / Teller Report.

Iniciativa. En unos años, el género de los ciudadanos de los Países Bajos dejará de ser incluido en los documentos de identidad al ser considerado un dato ‘‘inútil'' por parte de Ingrid Van Engelshoven, actual ministra de Educación, Cultura y Ciencia.

Esta propuesta se oficializó a través de una carta enviada por la funcionaria al Parlamento donde expresa su intención de suprimir esta inscripción a partir de 2024.

PUEDES VER Identidad de género: fotógrafo documenta las experiencias de personas trans

De esta manera, Ingrid van Engelshoven busca “limitar, en la medida de lo posible, la mención innecesaria del sexo”, de acuerdo al documento. Sin embargo, este dato seguirá figurando en los pasaportes de acuerdo a lo que obliga la Unión Europea.

Como uno de sus argumentos, la ministra precisó que los Países Bajos no sería el primer estado en tomar una decisión de este tipo , ya que, según explica, “el documento de identidad alemán no menciona el sexo”.

Ingrid van Engelshoven

Las organizaciones holandesas defensoras de las personas LGTBI consideraron que se trata de “una gran noticia para las personas que, día tras día, tienen problemas con esta categoría de género en sus documentos de identidad”.

En consecuencia, la funcionaria señala que con esta decisión los ciudadanos podrán “armar su propia identidad y vivirla con total libertad y seguridad”.

PUEDES VER Mujeres trans tienen más riesgo de sufrir depresión y bullying en la infancia, según estudio

Los colectivos de minorías sexuales señalaron, a través de un comunicado, que esta “es una buena noticia para cualquiera que piense que lo que oculta su ropa interior no concierne ni al gobierno ni a las autoridades”.

Cabe mencionar que los Países Bajos ya había dado un paso hacia el reconocimiento de un tercer sexo en 2018, cuando una persona nacida intersexual, término general usado para quien nace con una anatomía reproductiva o sexual que no se ajusta a lo que se considera “masculino” o “femenino”, según Planned Parenthood; recibió el derecho a no verse obligada a inscribirse como hombre o mujer en su partida de nacimiento.