Italia: mujeres salen a las calles para exigir su derecho al aborto seguro

04 Jul 2020 | 21:29 h
Como respuesta, miles de mujeres y organizaciones como Non Una Di Meno (Ni Una Menos) y Pro Choice, salieron a las calles de Perugia, capital de la región de Umbría, para protestar en contra de la medida. Foto: Composición / Web24 News.

Las italianas protestaron para que las autoridades respeten su derecho a interrumpir el embarazo tras las medidas restrictivas impuestas en algunas regiones por partidos ultra conservadores.

El pasado jueves 2 de julio miles de mujeres se manifestaron en Italia para exigir su derecho a un aborto libre, seguro y gratuito.

Esta protesta fue convocada para responder a las medidas restrictivas y retrocesos que vienen ocurriendo sobre este tema en algunas regiones italianas impuestas por parte de las alianzas compuestas entre iglesias y sectores políticos ultra conservadores.

PUEDES VER Países de Latinoamérica no tienen cifras exactas de abusos sexuales contra mujeres

El hecho que desencadenó las manifestaciones en Italia fue la decisión emitida por el gobierno de Umbría, de obligar a las mujeres que opten por realizarse un aborto farmacológico a pasar tres días en el hospital; un hecho que las colectivos y organizaciones feministas han considerado un atentado contra la privacidad.

Como respuesta, miles de mujeres y organizaciones como Non Una Di Meno (Ni Una Menos) y Pro Choice, salieron a las calles de Perugia, capital de la región de Umbría, para protestar en contra de la medida tomada por el partido ultraderechista Liga, que gobierna desde 2019.

Mujeres protestan en Perugia, Umbría, vistiendo trajes de la serie inspirada en el libro 'El cuento de la criada'. Foto: Composición / La Izquierda Diario.

Si bien el aborto en Italia es legal desde 1978, las organizaciones feministas alegan que el acceso no es igual para todas; esto, principalmente porque el 70 % del personal ginecológico rechaza realizar el procedimiento por ‘‘motivos de conciencia'‘. Esta situación se incrementa en regiones como Molise o Basilicata, donde el porcentaje llega al 90 %.

Por su parte, la red Pro Choice, organizadora de la protesta en Roma, señaló que el aborto farmacológico, con pastillas, es inaccesible para muchas mujeres debido a la hospitalización que están requiriendo algunas regiones.

PUEDES VER China: informe denuncia esterilizaciones y abortos forzados a mujeres uigures

En ese sentido, la organización considera la obligación de permanecer en el hospital implica un proceso “costoso para el sistema de salud, inútil en términos sanitarios y un obstáculo para la mayoría de las mujeres”. Por ello, reclama que el aborto se pueda realizar como un procedimiento ambulatorio, algo que ya ocurre en otros países de Europa.

Cabe mencionar que en la capital italiana, las manifestantes exigieron al Gobierno actualizar las líneas de acción frente a la interrupción voluntaria del embarazo que se crearon en 2010 y, a través de pancartas, arengas y carteles, reclamaron por la gratuidad de los métodos anticonceptivos.

Video Recomendado

Lazy loaded component