Argentina: víctimas de violencia de género recibirán bono económico

Las medidas buscan  “apoyar un proyecto de vida autónomo” para las sobrevivientes de violencia. (Foto: Difusión)

Funcionarias calificaron como "históricas" las medidas que son parte del plan para apoyar a sobrevivientes que han sufrido de violencia y familiares de víctimas de feminicidio,

La República
04 Jul 2020 | 20:43 h

Apoyos económicos y acceso a viviendas son algunas de las medidas que el Gobierno de Argentina implementará para apoyar a las víctimas de violencia de género.

Estas acciones son parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Géneros presentado el último viernes 2 de julio por el presidente Alberto Fernández y la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

PUEDES VER Chile: aprueban discutir proyecto de ley que brinda derechos a familias homoparentales

Esta es la primera vez que se entrega un apoyo económico a personas que se encuentran en situación de riesgo de violencia de género, el cual equivale a un salario mínimo vital (238.82 dólares). Dicho bono será entregado por un periodo de seis meses a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Además del apoyo económico, se prestará “asistencia psicológica, social y jurídica para las familias y allegados a víctimas de femicidios y transfemicidios”.

El Plan también contempla otorgar viviendas para personas en situación de violencia de género. Esta medida ya no busca crear más hogares y refugios, sino impulsar “acciones para poder garantizar el acceso a la vivienda, a casas de medio camino“. Es decir, “apoyar un proyecto de vida autónomo” para las sobrevivientes de violencia.

A diferencia de la ley “Brisa”, la cual otorga una reparación económica para hijos de víctimas de violencia familiar o de género, solo en caso exista una sentencia judicial de feminicidio, este programa “no necesita” de un fallo judicial. “Se pedirá un informe social”, explicó dicho ministerio.

PUEDES VER Países de Latinoamérica no tienen cifras exactas de abusos sexuales contra mujeres

La ministra aclaró que se trata de un “programa integral,” ya que, además del apoyo económico, “habrá un seguimiento” de cada caso por parte del Estado. “Estamos dando un paso histórico en el compromiso del Estado con las mujeres y personas LGBTI+ para garantizar vidas libres de violencias”.

Diferentes funcionarias de dicho ministerio calificaron como “histórico” el anunciado de este programa, pues las representantes de la cartera afirmaron que “ningún apoyo económico estatal es tan elevado”, según la agencia Telam. En los próximos días ”saldrá la reglamentación en el Boletín Oficial del país sudamericano”.

Video Recomendado

Lazy loaded component