Hay 142 millones de mujeres ‘desaparecidas’ en el mundo por la violencia machista, según UNFPA

'Contra mi voluntad. Estado de la Población Mundial 2020', es el titulo del informe elaborado por UNFPA que, además, ha identificado que existen 19 formas de vulnerar los derechos de las mujeresFoto: Composición / ONU.

De acuerdo al último estudio de la agencia UNFPA, millones de niñas dejan de nacer o mueren a causa del desinterés de sus padres de proveerles salud y comida solo por el hecho de ser mujeres.

La República
30 Jun 2020 | 10:53 h

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), agencia encargada de salud sexual y reproductiva, publicó un informe donde estima que, a la fecha, en el mundo hay un total de 142.6 millones de mujeres menos a causa del machismo.

Contra mi voluntad. Estado de la Población Mundial 2020, es el título de este estudio que, además, ha identificado que existen 19 formas de vulnerar los derechos de las mujeres; entre los que resaltan: el feticidio de niñas (cuando las familias prefieren tener hijos varones), el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.

PUEDES VER CIDH inicia litigio contra Perú por no brindar servicios de salud sexual a víctima de abuso

“Imaginen a una niña de 12 años que adora ir a la escuela, pero a la que sus padres un día le dicen que se ponga su mejor ropa y dos horas después la casan con su vecino que le triplica la edad. O una chica de 16 años a la que le mutilan sus genitales. Imaginen a una pequeña de cuatro que escucha a sus padres quejarse de que no tienen un hijo y que ella es solo una carga”, señaló Natalia Kanen, directora ejecutiva de UNFPA, en la presentación del informe ‘Contra mi voluntad’.

De esta manera, la representante mencionó las tres principales problemáticas que enfrentan las menores, adolescentes y mujeres en todo el mundo. Uno de los datos más resaltantes es que, de acuerdo al estudio, ha calculado que anualmente se abortan selectivamente cerca de medio millón de niñas.

''Aceptemos que una niña debe permanecer en la escuela, que tiene que estar bien preparada para el empleo y debe contar con la información para tomar decisiones sobre su cuerpo, su fertilidad y lo que quiere hacer para dar forma a su propio futuro'', señaló Natalia Kanen, directora ejecutiva de UNFPA. Foto: Difusión.

Por otro lado, los datos de UNFPA apuntan a que hay avances en la lucha contra el matrimonio infantil. Sin embargo, estiman que más niñas se verán perjudicadas a causa del crecimiento demográfico. En 2020, se calcula que 4.1 millones de menores serán sometidas a mutilación genital y 650 millones serán casadas a la fuerza antes de llegar a la mayoría de edad.

“Es la década de la acción. Y una estrategia para la acción concertada necesita una hoja de ruta, necesita un plan, necesita un acuerdo. Entonces, el estilo de debate combativo del feminismo puede ser productivo, pero el punto de ese debate debe ser: ¿qué vamos a hacer? Creo que las feministas, algunas de las estrategas más sabias y comprometidas del mundo, deben unirse para avanzar en esta agenda. Espero que defiendan la igualdad de derechos para las niñas, donde sea que estén'‘, indicó Kanen.

PUEDES VER Black Lives Matter: las historias de tres mujeres víctimas de la violencia policial en Estados Unidos

En abril de 2020, la agencia UNFPA ya había publicado otro informe sobre los efectos de la COVID-19 en la salud sexual y reproductiva de las mujeres de cara al confinamiento obligatorio y cese de atención médica.

El estudio concluyó que, como consecuencia de estas medidas, 47 millones de mujeres se quedarían sin acceso a métodos anticonceptivos y, por ello, estimaban que habría siete millones de embarazos no deseados en 114 países del mundo de renta baja y media.

Video Recomendado

Lazy loaded component