Mujeres comparten conmovedor video en TikTok en protesta contra la violencia de género

La República

larepublica_pe

Mujeres hacen lipsync de 'Canción sin miedo' compuesta por Vivir Quintana. Foto: capturas TikTok.
Mujeres hacen lipsync de 'Canción sin miedo' compuesta por Vivir Quintana. Foto: capturas TikTok.

“Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo/ Si un día algún fulano te apaga los ojos", son algunos de los versos de la canción que busca interpelar a países donde reina violencia machista.

Cansadas de la violencia contra la mujer en sus países, aún en tiempos de pandemia por COVID-19, dos jóvenes alzaron sus voces y usaron la aplicación TikTok para interpretar la “Canción sin miedo”; una poderosa melodía que habla de los feminicidios, las desaparecidas y llama a las mujeres, y al Estado, a tomar acción.

Al ritmo de la conmovedora canción compuesta por Vivir Quintana, las usuarias aparecen con golpes maquillados simulando que representan una cifra más de la violencia de género. Luego, muestran fotografías de mujeres y niñas que han sido asesinadas o que aún permanecen desaparecidas.

PUEDES VER

“Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo / Si un día algún fulano te apaga los ojos/ Ya nada me calla, ya todo me sobra/ Si tocan a una, respondemos todas”, dice la poderosa letra.

Los videos publicados en TikTok fueron rápidamente difundidos en las otras redes sociales como Facebook y Twitter, donde los usuarios de Chile, Argentina, Colombia y Perú manifestaron que se estremecieron con cada una de las interpretaciones y las fotografías que mostraban.

Lazy loaded component

Violencia de género durante la cuarentena

Debido a que las mujeres se han visto obligadas a vivir encerradas bajo el mismo techo de su verdugo, sin poder escapar, se han registrado 18 feminicidios durante el estado de emergencia en Perú. Además, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reveló que, a la fecha, han atendido 39.226 llamadas en la línea 100.

En Argentina, por ejemplo, desde el inicio de la emergencia y el aislamiento, se ha registrado un aumento de llamadas y denuncias de mujeres que sufren violencia. Los llamados a la Línea 144 crecieron un 40 % y hubo, al menos, 50 feminicidios.