Acoso virtual: ¿qué hacer si una persona te escribe de forma constante por redes sociales?

18 Jun 2020 | 11:03 h
Según los últimos datos del Mimp, en 57 % de los casos de acoso virtual reportados en 2018, el agresor es un desconocido, mientras que las parejas representan el 19 %. Foto: Composición / La República.
Según los últimos datos del Mimp, en 57 % de los casos de acoso virtual reportados en 2018, el agresor es un desconocido, mientras que las parejas representan el 19 %. Foto: Composición / La República.

El hostigamiento por mensajes o redes sociales es una de las formas más comunes y recurrentes de violencia contra las mujeres, quienes representan el 89 % de las víctimas de acoso cibernético.

El acoso puede manifestarse de diferentes maneras y lugares: dentro del hogar, en la calle, en el trabajo y en las redes sociales. Actualmente, cuando vivimos en un mundo totalmente interconectado, este último se ha convertido en un espacio peligroso para las personas y, especialmente, las mujeres, quienes son las principales afectadas por este tipo de violencia de género.

Frente a esta problemática, que cada vez cobra más terreno y se presenta de diferentes maneras, es importante recordar que hay herramientas de apoyo. Por eso, si eres víctima de acoso virtual, existen maneras de solicitar orientación y denunciar el hecho. Conoce más sobre este tipo de hostigamiento y cómo reportarlo en la siguiente nota.

PUEDES VER ‘Nunca sin tu consentimiento’, la herramienta de Facebook para prevenir la filtración de imágenes íntimas

¿Qué es el acoso virtual?

El acoso virtual, también conocido como ciberacoso o acoso cibernético, es el nombre con el que se identifica a la acción o conducta perpetrada por uno o más individuos de amenazar, intimidad y avergonzar, a través de medios de comunicación digital, con o sin connotación sexual, a otra persona. Este tipo de violencia toma forma cuando la parte afectada considera que sus derechos a la dignidad, integridad, salud o libertad se ven afectados o vulnerados.

Un 49 % de víctimas señaló que es víctima de acoso virtual de forma diaria, según datos del Mimp. Foto: Difusión.

¿Quiénes son las principales víctimas del acoso virtual en el Perú?

De acuerdo al último Resumen Estadístico de Alertas contra el Acoso Virtual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), el 89 % de víctimas de hostigamiento a través de mensajes de texto o redes sociales en el Perú son mujeres. Un 61 % de ellas tienen entre 18 y 29 años.

Frente a la violencia cibernética, el 45 % de ellas ha tomado acciones para denunciarla; mientras que el 54 % decidió no hacerlo. El desconocimiento sobre los canales de denuncia, la vergüenza o el temor a ser más violentadas podrían estar entre las razones para no actuar.

¿Cómo se manifiesta el acoso virtual?

Las acciones y conductas preponderantes de acoso virtual son los insultos, stalkeo (cuando los agresores escriben insistentemente pese a que no hay una respuesta) persecución, amenazas (que puede o no incluir la difusión de imágenes o videos íntimos), suplantación, hostigamiento sexual, entre otros, de acuerdo a las denuncias recibidas por el Mimp.

Este tipo de violencia ocurre dentro de medios de comunicación digital, como pueden ser mensajes de texto, redes sociales u otras plataformas. Según el Resumen Estadístico de Alertas contra el Acoso Virtual, los canales de hostigamiento cibernético más comunes son Facebook, WhatsApp, Instagram, SMS y Chats presentes en otras plataformas.

PUEDES VER ¿Libertad o aprovechamiento de las mujeres?: cuando la mayoría de edad no significa consentimiento

¿Cómo denunciar el acoso virtual?

Si eres víctima o conoces algún caso de acoso cibernético que deseas reportar, puedes hacerlo a través de la plataforma Alerta contra el Acoso Virtual aquí, ya sea como persona afectada o informante. Recuerda que la información y datos personales que brindes serán tratados con confidencialidad y no serán difundidos bajo ninguna circunstancia, según la Ley N º 29733.

Por otro lado, puedes acudir al Chat 100 del Mimp, donde recibirás ayuda y orientación en tiempo real si te encuentras siendo afectada por violencia psicológica o sexual.

Video Recomendado

Lazy loaded component