LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

¿Por qué seguimos creyendo que existen las relaciones perfectas?

La relación entre Edison Flores y Ana Siucho es un ejemplo del mito del ‘amor romántico’, Conoce qué significa este concepto y qué consecuencias tiene.

Edison Flores y Ana Siucho, Camilo y Eva luna: ¿por qué nos gusta idealizar las relaciones de pareja? Foto: Composición / La República
Edison Flores y Ana Siucho, Camilo y Eva luna: ¿por qué nos gusta idealizar las relaciones de pareja? Foto: Composición / La República
Lucia Solis

Edison Flores Orejas | Lamentos, indignación y tristeza se generaron en redes sociales después que, el pasado miércoles 10 de junio, se filtraran conversaciones privadas que mantuvo el jugador de la selección peruana Edison Flores con una mujer que no era Ana Siucho, su esposa desde diciembre de 2019. El futbolista ha negado haber sido infiel.

¿Qué ha llevado a tantos usuarios en Twitter a publicar mensajes de desesperanza donde afirman haber dejado de ''creer en el amor'', ¿por qué se idealizan las personas y parejas? La respuesta se llama ''amor romántico'' y puede ser más peligroso de lo que parece.

PUEDES VER Mayra Couto: ¿por qué es importante apoyar su denuncia contra Andrés Wiese?

La mirada inocente y sencillez de Edison Flores lo llevaron a ser considerado uno de los futbolistas más queridos del país y, de acuerdo a las redes sociales, uno de los pocos hombres fieles y correctos que quedan en el medio. Como dice la española Coral Herrera, Doctora en Humanidades y Comunicación, ''los mitos románticos existen porque necesitamos (relaciones) y modelos de héroes y heroínas mitificados''.

Mantuvo su romance con Ana Siucho lejos de las cámaras y en perfil bajo. Sin embargo, el anuncio de su boda atrajo toda la atención hacia ellos; al punto de televisar su matrimonio religioso con altos índices de sintonía. ''La boda del año. Ana y Edison... un amor monumental'', fue el titulo elegido para la transmisión.

Edison Flores y Ana Siucho

La pareja volvió a protagonizar titulares después de la difusión, el pasado miércoles 10 de junio, de mensajes que intercambiaba el futbolista con una joven de 20 años, y que parecían haber acabado con el último bastión del romanticismo encarnado en Edison Flores y la ilusión de la relación perfecta, según los comentarios y reacciones generadas en Twitter.

El futbolista del DC United se convirtió en tendencia a partir de miles de tuits donde los usuarios compartieron su decepción y manifestaron su sorpresa ante la supuesta falta cometida por Flores, ''el elegido''.

Este tipo de reacciones se generan a partir de una idealización de los vínculos afectivos (especialmente amorosos entre parejas) y conductas alrededor de estos llamada ''amor romántico'', un conjunto de ideas que tenemos más interiorizadas de lo que imaginamos.

El amor romántico ''es una forma de amar que hemos aprendido socialmente. Existen mandatos o ideales que grafican claramente la idea como: amar es sacrificarse, el amor lo perdona todo, el amor es ciego, sordo, mudo, amar implica aceptar a la otra persona con todos sus defectos, que por amor todo cambia, que si alguien te ama “eres suya” '', explica Jessica Huertas, psicóloga feminista.

PUEDES VER El consentimiento de un menor no libra al agresor o acosador de los cargos legales

Los alcances del amor romántico no se asientan únicamente en la teoría, sino que pueden tener consecuencias en quienes basan y atraviesan sus relaciones afectivas sobre él. Además, ''afectan de forma diferenciada; por ejemplo, refuerzan la idea de que ‘los hombres protegen, esto lo podemos ver desde dibujos animados antiguo como Popeye y hasta en la película Titanic. Y también con estereotipos en ellas: ‘si lo amas, debes amarlo con todo y sus defectos’ '’, señala Huertas.

Esta idea del amor se aviva con la difusión en redes sociales de una supuesta ‘vida perfecta’. ''El problema de las redes sociales es que fortalecen el razonamiento lineal y anulan la posibilidad de profundizar las ideas, la gente prefiere mensajes cortos que se constituyen en mandatos'', agrega la psicóloga.

Camilo y Evaluna

Cuando la promesa del amor romántico ha parecido cumplirse; por ejemplo, en el matrimonio del cantante Camilo y Evaluna Montaner, se generó la reacción contraria y hasta se les ha acusado de mantener una relación tóxica. ''Sabemos amar, pero no todas estas formas, aprendidas, son positivas para nosotras mismas y para el resto. La primera referencia que recibimos del amor, es la familia [...] Las referencias se dan mucho desde los medios de comunicación, [...] e incluye a la sociedad, por ejemplo vayamos a Chorrillos y veremos grandes estatuas que nos enseñan inconscientemente el amor, y en este caso, que el amor es solo heterosexual'', enfatiza Huertas.

Por su parte, Edison Flores compartió un mensaje donde niega una infidelidad y, ni él o Ana Siucho se han pronunciado sobre una separación. Cabe preguntarse, entonces, ¿cómo puede afectar, tanto a protagonistas y espectadores, la ilusión del amor romántico que construye y alimenta la creencia de que existen parejas perfectas, y que es tan promovida por medios de comunicación y redes sociales?

Lo más visto de Género

Todas las veces en que la televisión peruana ha fomentado la violencia contra la mujer