Acoso sexual por redes sociales: ¿cómo se manifiesta y qué hacer si soy víctima de este delito?

La República

El MIMP cuenta con una plataforma llamada "No al acoso virtual" donde las víctimas pueden realizar sus denuncias si fueron víctimas de este delito.
El MIMP cuenta con una plataforma llamada "No al acoso virtual" donde las víctimas pueden realizar sus denuncias si fueron víctimas de este delito.

A raíz del acoso sexual que sufrió la actriz Mayra Goñi durante una transmisión en vivo por Instagram, te contamos cómo identificar este delito y dónde lo puedes denunciar.

Recientemente, la actriz y cantante Mayra Goñi fue víctima de acoso sexual mientras realizaba una transmisión en vivo en Instagram junto a sus seguidores. Durante la dinámica, la artista se conectó con algunos de sus fans, cuando de pronto apareció durante la videollamada un hombre desadaptado mostrándole sus genitales.

El acoso sexual por redes sociales sufrido por Goñi es un tipo más de violencia de género, que viven constantemente las mujeres. Es así que, durante el 2019, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró un total de 963 casos de acoso virtual, siendo las féminas en su mayoría las denunciantes (88%).

PUEDES VER Mujeres peruanas, el grupo de riesgo que corre peligro quedándose en casa

Las personas que reportaron haber sido víctimas de acoso virtual señalaron que las plataformas virtuales en los que se ocasionaron los hechos fueron a través de Facebook (73%), WhatsApp (40%), mensajes de texto (24%), Instagram (19%), entre otros.

¿Cómo se manifiesta el acoso virtual?

La web oficial de “No al acoso virtual” del MIMP indica que este delito, también denominado ciberacoso o acoso cibernético, puede manifestarse a través de las siguientes conductas:

Insultos electrónicos: Ofensas con o sin connotación sexual.

Hostigamiento: Envío reiterado de mensajes ofensivos, con o sin connotación sexual, a través del correo electrónico, chat, mensajes de texto, WhatsApp, Facebook, entre otros medios virtuales.

Suplantación: Él o la acosador/a se hace pasar por la víctima, usando la contraseña de acceso de sus cuentas online y envía mensajes agresivos u ofensivos a terceras personas.

Ciberpersecución: Envío frecuente de comunicaciones electrónicas hostigadoras y amenazantes.

Happy slapping: publicación en la red de alguna agresión física grabada con algún medio digital.

Stalking: Persecución obsesiva a la persona con la que se pretende establecer un contacto personal sin su consentimiento. En muchos casos el acosador o acosadora, intenta retomar una relación sentimental que ha tenido con la víctima.

Ciberbullying

Grooming: Consiste en las prácticas realizadas de personas adultas para ganarse la confianza de una persona menor de edad fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales), a través de internet.

¿Cómo denunciar el acoso virtual?

El MIMP hace un llamado a las víctimas de este delito a registrar sus casos en la plataforma “No al acoso virtual”. Entre los datos que se solicitará están la edad, sexo, identidad de género, lugar de residencia, datos sobre la persona que le acosa, hace cuánto tiempo se realiza el acoso virtual, el medio en que ocurrió la agresión y descripción del hecho.

Asimismo, si cuentas con capturas de la conversación, fotografías o enlaces, podrás adjuntarlo en el sitio web.

Lazy loaded component

Por otra parte, la denuncia también puede ser presentada ante la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú.

Como se recuerda, el 12 de setiembre de 2018, el Decreto Legislativo N°1410 incorporó al Código Penal el delito de “Acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual", que son penalizados hasta con 8 años de cárcel.