Uruguay: llamadas por violencia de género aumentaron un 80 % durante confinamiento

Según los últimos números presentados por el Ministerio del Interior de Uruguay, las llamadas a los servicios especializados por este tipo de hechos aumentaron en un 80 %.  Créditos: Cadena SER.

Información fue recogida por el Ministerio del Interior y confirmada por la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón.

La República
18 May 2020 | 16:32 h

El avance de la COVID-19 ha generado que miles de países alrededor del mundo adopten medidas de distanciamiento y confinamiento para prevenir la expansión de la enfermedad.

Uno de ellos es Uruguay, país donde rige el confinamiento voluntario en los hogares y que ha presentado un alza en las llamadas por violencia de género a los servicios estatales desde su implementación.

PUEDES VER Acoso sexual callejero en el Perú: una mirada hacia este tipo de violencia

Según los últimos números presentados por el Ministerio del Interior de Uruguay, las denuncias por violencia de género durante el confinamiento se redujeron en un 8 %. Sin embargo, las llamadas a los servicios especializados por este tipo de hechos aumentaron en un 80 %.

Los datos fueron confirmados por la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien insistió en la necesidad de contrastar ambos resultados.

La violencia de género es un mal común en Latinoamérica que ha seguido presentándose durante el periodo de cuarentena. Créditos: Meri Parrado - Caras y Caretas.

Según Argimón, ''la sociedad entendió el ‘quédate en casa’ salvo que sea algo urgente''. Además, añadió que ''la libertad del individuo es muy importante, el presidente nunca quiso tomar una medida que no tuviera en cuenta ese aspecto fundamental que es nuestra filosofía de vida''.

Cabe resaltar que en Uruguay, los números del servicio de orientación y consulta frente a situaciones de violencia de género son el : 0800 4141 o *4141 desde cualquier teléfono celular. Además, son confidenciales y gratuitos.

PUEDES VER COVID-19: Argentina refuerza medidas de protección para personas transgénero y no binarias

Para complementar, está abierta al público la aplicación móvil 9-1-1 de la Policía que se encuentran disponibles las 24 horas del día.

Este aplicativo cuenta, además, con un botón de pánico específico para casos de violencia doméstica o violencia de género.

Video Recomendado

Lazy loaded component