ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Género

Manifestantes protestan en autos ante posible modificación de ley del aborto en Polonia

El Parlamento polaco planea debatir, durante el confinamiento por COVID-19, un proyecto de ley que eliminaría la tercera causal por la cual las mujeres pueden abortar: la malformación o la enfermedad incurable del feto.

Activistas y manifestantes en favor de los derechos de las mujeres organizaron este último martes una manifestación en autos y bicicletas en Polonia, ante el impedimento de aglomeraciones por la emergencia sanitaria por el coronavirus. Esto debido a que el Parlamento polaco ha ingresado un proyecto de ley para restringir el aborto en dicho país.

El proyecto de ley propone eliminar la malformación o la enfermedad incurable del feto como una de las causales por las cuales se puede acceder al aborto en el país europeo.

Ante la prohibición de manifestarse en la calle, activistas y manifestantes optaron por subirse a sus vehículos y protestar enseñando carteles, sacando paraguas por las ventanas, tocando las bocinas e incluso bloqueando parcialmente algunas de las principales avenidas del centro de Varsovia.

Human Rights Watch, uno de los grupos de derechos humanos más grandes a nivel mundial, acusó el martes al Gobierno polaco de aprovechar el confinamiento por el coronavirus para aplicar nuevas restricciones al aborto y la educación sexual.

Asimismo, eurodiputados también se mostraron en contra de esta propuesta. “Hoy, eurodiputados de todo espectro político han escrito a los parlamentarios polacos instándoles a no restringir aún más el acceso al aborto y la educación sexual”, ha publicado en su cuenta de Twitter la funcionaria alemana Terry Reintke.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Polonia, durante el 2018, de los casi 1.100 abortos que se produjeron en los hospitales del país, 1.050 se llevaron a cabo bajo el causal que se propone eliminar.

Las otras dos excepciones que contempla la legislación polaca respecto al aborto son en caso de violación o incesto, o cuando la gestación puede provocar la muerte o daños irreversibles en la madre.

Una legislación más estricta sobre el aborto no es el único punto que propuso el Parlamento polaco, pues también se espera que se debata la prohibición de impartir educación sexual en las escuelas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.