Flora Tristán, pionera en la lucha de los derechos de las mujeres y la clase obrera

La República

Flora Tristán es considerada pionera del feminismo de hoy. Se conoce que sufrió de violencia doméstica y vivió de cerca los abusos que se cometían contra la clase obrera. Créditos: difusión.
Flora Tristán es considerada pionera del feminismo de hoy. Se conoce que sufrió de violencia doméstica y vivió de cerca los abusos que se cometían contra la clase obrera. Créditos: difusión.

Hace 217 años nació la escritora y feminista de ascendencia peruana Flora Tristán, quien fue perseguida por luchar y defender sus ideales.

Publicidad

Efemérides. Un día como hoy, 7 de abril, nació Flora Tristán en 1803 en París, Francia. Una mujer rebelde, que en los últimos años de su vida se dedicó a luchar por los derechos de los trabajadores y las mujeres, de modo que gracias a su legado logró convertirse en musa para el feminismo moderno.

Hija del aristócrata peruano Mariano Tristán y de la francesa Anne-Pierre Laisnay. Durante su niñez vivió en opulencia; sin embargo, cuando el padre de Flora Tristán falleció, quedó desprotegida porque era hija ilegítima.

PUEDES VER FF.AA y Policía Nacional: dos instituciones peruanas sin una agenda de género clara

La desdicha continuó en su adolescencia cuando fue obligada a casarse con el dueño del taller de litografía donde trabajaba. La violencia doméstica y las condiciones de sus labores la impulsaron a escribir sus obras.

En los libros ‘De la necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras’ (1835) y ‘Petición para el restablecimiento del divorcio’ (1837), la francesa explicaba esa lucha incansable contra las leyes, donde ordenaban que las mujeres no tenían derecho de divorciarse de sus esposos, a excepción de si se cometiera infidelidad y se introdujera a la amante a la casa.

De esta forma, Flora Tristán aboga por la emancipación de las féminas y, con ello resalta la necesidad de reformar las leyes para que ellas no vivan atadas a matrimonios que no las hacen felices.

Lazy loaded component

Estos libros estuvieron inspirados en las duras experiencias que tuvo que vivir la escritora, pero, además, en la influencia de las ideas de los socialistas utópicos como Saint Simon y Fourier.

Flora Tristán, la primera en hablar sobre la clase obrera

Durante su viaje a Inglaterra, Flora Tristán se vistió de hombre para luego escribir una cruda crónica sobre las miserias y perversiones en el que estaba sumergida la clase obrera: jornadas larguísimas, salarios miserables, ropas andrajosas y sucias, así como en condiciones de hacinamiento.

Asimismo, viajó a París, Burdeos, Lyon, Marsella y Toulouse para conocer más de las vidas de los artesanos y trabajar junto con ellos para vivir de cerca los abusos que se cometía contra ellos.

Es así que lideró la creación de La Unión Obrera, una mancomunidad de oprimidos, asalariados y mujeres, quienes alzaron sus voces para que se cumplan justamente sus derechos como trabajadores.

Frase célebre de Flora Tristán

Frases célebres de Flora Tristán

A continuación, conoce las frases más conocidas de Flora Tristán que nos dejó a través de sus obras:

1."Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer."

2."La prostitución es la más horrible de las aflicciones producidas por la distribución desigual de los bienes del mundo."

3."Existe un contraste repugnante en Inglaterra entre la esclavitud de la mujer y la superioridad intelectual de las mujeres escritoras."

4.“La inteligencia no se desarrolla sino por sus fuerzas naturales. Por esta causa, la preeminencia de las mujeres de Lima sobre el otro sexo, por inferiores que sean las mujeres europeas con relación a la moral, debe atribuirse a la superioridad de inteligencia que Dios les ha concedido.”