Estado de emergencia: personas transgénero podrán denunciar actos de violencia

Organización lanzó una plataforma web donde la comunidad trans podrá denunciar hechos de violencia y discriminación a raíz de la nueva restricción de circulación en el Perú.

La plataforma lanzada por Más Igualdad funciona como un formulario web donde las personas trans podrán denunciar las violaciones a los derechos humanos a las que se hayan visto expuestas. Créditos: Difusión.
La plataforma lanzada por Más Igualdad funciona como un formulario web donde las personas trans podrán denunciar las violaciones a los derechos humanos a las que se hayan visto expuestas. Créditos: Difusión.

La organización feminista Más Igualdad Perú, que trabaja por los derechos plenos para la comunidad LGTBIQ+ en el país, lanzó una plataforma web donde las personas transgénero pueden denunciar actos de transfobia cometidos por autoridades policiales y militares durante el resto del estado de emergencia.

Esta iniciativa nació como respuesta a la nueva disposición del Gobierno para contener la propagación del coronavirus en el Perú, que ordena la restricción de circulación de acuerdo al género de una persona bajo un sistema binario: hombre o mujer; situación que podría exponer a miles de personas trans a sufrir violencia y acoso por parte de la Policía y el Ejército, como han reportado diversos colectivos LGTBIQ+ en los últimos días.

PUEDES VER Estado de emergencia: ¿cómo afecta el nuevo 'pico y placa’ de género a la comunidad trans?

La plataforma lanzada por Más Igualdad funciona como un formulario web donde las personas trans podrán denunciar las violaciones a los derechos humanos a las que se hayan visto expuestas colocando el departamento del incidente y la fecha.

Además, se debe identificar el tipo de acto cometido: detención arbitraria por parte de las fuerzas del orden (Policía o Ejercito), actos de violencia y/o discriminación por parte de las fuerzas del orden, incitación a la discriminación/violencia por parte de medios de comunicación, entre otros.

Personas transgénero

Más Igualdad asegura la confidencialidad de los datos brindados y solicita un permiso para utilizar de forma anónima los datos brindados y así poder hacer un seguimiento del caso.

''En el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 las personas LGTBI, y con mayor énfasis, las personas transgénero y de género no binario ven más afectados sus derechos fundamentales por la falta de una Ley de Identidad de Género que reconozca legalmente el nombre y género con el que se identifican'', se lee en el mensaje de bienvenida a la plataforma.

PUEDES VER Día de la Visibilidad Trans, una fecha para recordar la lucha contra la transfobia y discriminación

Al ser consultado sobre posibles actos de transfobia, el presidente Martín Vizcarra aseguró que su Gobierno es inclusivo y que se brindará orientación a agentes policiales y militares en temas de género.

''Exhortamos al gobierno de Martín Vizcarra la implementación de todas las medidas de protección para el libre tránsito de personas trans y de género no binario, y hacemos un llamado a la sociedad a estar vigilantes y registrar todo acto de discriminación y violencia [...]'', se puede leer en el nuevo portal web.

Lo más visto de Género

Acoso virtual: ¿qué hacer si una persona te escribe de forma constante por redes sociales?