Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Género

“Barbijo rojo”, el código para detener la violencia de género en Argentina

La iniciativa surgió en España y es adoptada por Argentina en tiempos del COVID-19 a fin de prevenir la violencia contra las mujeres y otras personas vulnerables. Conoce aquí los detalles.

“Barbijo rojo” son las palabras claves de ayuda que una mujer o persona, víctima de violencia de género en Argentina, debe utilizar cuando se acerca o llama a la farmacia más cercana de su casa. Esta alerta inmediatamente pone en contacto o da aviso a la línea 144.

Este código ya ha sido implementado por el Gobierno de Argentina, que mediante un comunicado oficializó su campaña Barbijo Rojo en acuerdo con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). El fin es brindar acompañamiento y ayuda a las personas violentadas durante el aislamiento social, obligatorio y preventivo por el COVID-19.

Esta cuarentena empezó el 20 y terminaría el 30 de marzo; sin embargo, el presidente Alberto Fernández, amplió la medida hasta el 12 de abril. Y, hasta la fecha al menos 6 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Argentina en los primeros 10 días del aislamiento, por ello, el Barbijo Rojo es una pieza clave para frenar esta otra enfermedad.

El “barbijo rojo” surgió hace unas semanas en España y empezó en Argentina con la iniciativa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la COFA, tiene como objetivo, para poner una especial atención en el contexto de la pandemia.

Por ello, a partir del 1 de abril, las mujeres y personas LGBTI+ que sean violentadas podrán usar el código “barbijo rojo” y sean contactadas con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.

La razón por las que las farmacias fueron elegidas como los nuevos espacios para pedir ayuda, se debe a que el Decreto 297/2020, sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio, estableció a estos comercios como “servicio esencial”; por lo que, permanecerán abiertos y en funcionamiento durante este período las 24 horas.

la Línea 144, a través de una resolución del Ministerio de la Mujer, fue declarado como “servicio indispensable” y también se encuentra habilitada las 24 horas del día.

Ante el llamado el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto de quien lo necesita. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso.

En Argentina, se implementa el “Barbijo rojo”, gracias al Ministerio de la Mujer y la COFA.

En Argentina, se implementa el “Barbijo rojo”, gracias al Ministerio de la Mujer y la COFA.

Pero, si en caso este identifique la situación de violencia, a partir de signos físicos y psicológicos y aunque la persona no logre solicitar el barbijo. Este debe comunicarse directamente con la Línea 144 para que les indique cómo actuar si es que la persona regrese al comercio y entonces puedan ayudarla.

El equipo de atención es interdisciplinario, conformado por profesionales de Derecho, Trabajo Social, Psicología, entre otros especialistas que estarán capacitados para abordar integralmente las consultas. Además, trabaja articulando recursos y acciones con organismos del Estado nacional, provinciales, municipales, de la CABA y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

El “Barbijo rojo” es un código que debe usar todas mujer u otras persona, víctima de violencia de género.

El “Barbijo rojo” es un código que debe usar todas mujer u otras persona, víctima de violencia de género.

El Ministerio de la Mujer instó a intensificar los lazos comunitarios y solidarios, además, de implementar medidas integrales a fin de garantizar una respuesta eficiente. Por ello, se reforzó el equipo de atención de la Línea 144 y crearon nuevos canales de comunicación, considerando que muchas veces, el aislamiento puede dificultar la realización de un llamado telefónico.

Las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp a los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por correo electrónico a linea144@mingeneros.gob.ar.

También, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares (para dispositivos android como iphone) a través de la página web del Ministerio (https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.