26 de marzo: Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Según información del ministerio de Salud, en el Perú muere una mujer cada cinco horas a causa de esta enfermedad.

La fecha se instauró para poder establecer acciones informativas y concientización para evitar esta enfermedad. Créditos: Medisur.
La fecha se instauró para poder establecer acciones informativas y concientización para evitar esta enfermedad. Créditos: Medisur.

Este 26 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Esta fecha se instauró para poder establecer acciones informativas y de concientización para evitar esta enfermedad.

El también llamado cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por enfermedades neoplásicas en mujeres de edades entre los 35 y 64 años en todo el planeta.

PUEDES VER ONU pide incluir enfoque de género en gestiones de respuesta ante avance del COVID-19

Según la Dirección General de Epidemiología del ministerio de Salud (Minsa), en el Perú, el cáncer de cuello uterino es uno de los más frecuentes para las mujeres. En Loreto, representa el 29.4 % de todos los cánceres en esta región, en Ucayali es el 28.6 %, Madre de Dios cuenta con un 28.5 % y, por último, Moquegua llega al 28.4 %

Además, en todo el país muere una mujer cada 5 horas a causa del cáncer cervical. Por ello, es importante conmemorar este día con acciones de prevención y concientización del alcance de esta enfermedad.

Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino

De acuerdo a la ‘Guía de Práctica Clínica para la Prevención y Manejo del Cáncer de Cuello Uterino’, elaborada por el Minsa en 2019, este tipo de neoplasia se desarrollan con mayor frecuencia en mujeres que pasan los 40 años y se encuentran cercanas a los 50.

Cuando el cáncer se encuentra en estado avanzado, los signos y síntomas que aparecen incluyen el sangrado vaginal, cambios inexplicables en el ciclo menstrual, aparición de sangre cuando hay contacto con el cérvix durante el coito y al usar el diafragma, entre otros.

PUEDES VER Nueva Zelanda aprueba el aborto sin restricciones

Sin embargo, existen medidas de prevención contra este tipo de cáncer. Por ejemplo, la vacuna contra el papiloma humano reduce hasta un 70 % las posibilidades de contraer esta enfermedad.

Por otro lado, está la prueba del papanicolau (PAP), que realizada correctamente no produce dolor sino tan solo una ligera molestia. Este procedimiento debe realizarse una vez al año e incluso si la mujer ha sido vacunada contra el papiloma humano. El examen aplica pasados tres años después de haber empezado a tener relaciones sexuales.