ONU pide incluir enfoque de género en gestiones de respuesta ante avance del COVID-19

Agenda de cuidados y fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres son algunas de las recomendaciones la ONU a los Estados en sus planes de respuesta ante el avance del COVID-19. Créditos: El País.

Organismo internacional elaboró una serie de recomendaciones para incorporar a las mujeres y la igualdad de género en políticas públicas para combatir la pandemia.

La República
24 Mar 2020 | 10:34 h

ONU Mujeres, el departamento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de promover la igualdad de género, elaboró un informe con recomendaciones sobre cómo incluir el enfoque de género en las políticas públicas desarrolladas por los países para contrarrestar el avance del COVID-19.

Agenda de cuidados, fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, medidas de atención contra la violencia física, la participación femenina en la toma de decisiones, el recojo de datos segregados por sexo y la migración, son algunas de las áreas en las que se enfoca el documento.

PUEDES VER Coronavirus desde un enfoque de género: estos son los daños colaterales para las mujeres

El informe de ONU Mujeres, que busca orientar a los Estados para que diseñen una respuesta efectiva ante el avance del COVID-19, cuenta con 14 recomendaciones entre las que destacan: asegurar que las dependencias competentes tomen datos diferenciados por sexos (infecciones, impacto económico, carga en labores e cuidado, impacto de violencia doméstica y sexual, etc.) y bajo un análisis de género.

Además, recomiendan involucrar a las mujeres en cada una de las fases de gestión de respuesta y toma de decisiones a nivel nacional, así como atender y mejorar el acceso de trabajadoras sanitarias a información, equipos de protección, artículos de higiene menstrual, servicios de salud sexual y reproductiva y condiciones de trabajo flexibles.

Organismo internacional hace un llamado para promover la igualdad de género en tiempos de coronavirus. Créditos: ONU Mujeres.

De acuerdo al organismo internacional, es importante adoptar medidas de compensación para trabajadoras sanitarias, empleadas del hogar, migrantes, entre otros sectores afectados directamente por la pandemia. Con esto, se puede garantizar la generación de ingresos que permita la subsistencia de las mujeres que se encuentren en una situación vulnerable.

El trabajo de cuidado también debe ser reconocido y es vital el impulso de políticas que permitan reducir y redistribuir estas tareas entre los miembros del hogar. Estas actividades incluyen la atención de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, actividades desarrolladas mayormente por las mujeres.

PUEDES VER Enfoque de género para prevenir la expansión del virus del zika

Se debe, además, garantizar el acceso a servicios de salud para migrantes y refugiadas, generalmente víctimas de explotación, trata de personas, etc. Por otro lado, ONU Mujeres destaca la importancia de reforzar los canales de atención a víctimas de violencia de género y recomienda la implementación de otras plataformas de ayuda acordes al contexto actual relacionado con la propagación del COVID-19.

Por último, la entidad llama a tener en cuenta las diferentes necesidades que presentan tanto hombres como mujeres para la eventual recuperación de la pandemia a mediano y largo plazo. Para ello, instan a los Estados a desarrollar estrategias centradas en la igualdad de género.

Video Recomendado

Lazy loaded component