ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Género

Argentina abre su primera escuela primaria para personas adultas trans

La Plata contará con la primera escuela primaria para personas transgénero en Argentina. La iniciativa nació gracias al colectivo de familiares de niños y niñas trans.

Las personas transgénero son una de las poblaciones más vulnerables, por lo que su esperanza de vida es de 35 años, según las estadísticas. Las mujeres trans, por lo general, se ven condenadas a ser trabajadoras sexuales con el propósito de subsistir, ya que son discriminadas y rechazadas en los distintos ámbitos sociales.

Bajo esa premisa, una agrupación de familias de niños y niñas transgénero en Argentina impulsó la creación de una escuela primaria con diferente autopercepción de género en la ciudad de La Plata.

La nueva primaria, que depende de la escuela para adultos 713, por ahora solo cuenta con tres estudiantes inscritos, pero esperan sumar muchos más en las próximas semanas.

Susana Roussy, una de las fundadoras de Crianzas Disidentes —colectivo que impulsa la iniciativa— mencionó que los interesados pueden incorporarse a la institución en cualquier momento del año.

“Resolvimos que fuera así porque gran parte de la población a la que apuntamos son trabajadoras sexuales que trabajan de noche. [Por eso], queríamos ofrecerles un horario amigable para que puedan venir”, explicó la docente al diario El Día.

Comentó que cada una de las estudiantes tendrá un “plan de estudios personalizado”, en base a los conocimientos que ya poseen.

¿Cómo nace la primera escuela trans en Argentina?

Roussy es madre de un niño trans y cuenta que tuvo que retirarlo de dos instituciones educativas debido a que no respetaban su identidad de género. Ahora, encontró una escuela secundaria donde puede ser él mismo.

No obstante, Susana reconoce que varias personas trans no han tenido la oportunidad de acceder a la primaria. Es por eso, que “para ellas fue que pensamos en abrir esta escuela primaria para adultos trans”, señala.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.