''Llegó la hora de conquistar nuestros derechos'': así fue la primera intervención de la legisladora más joven de Latinoamérica

Fernández es una destacada activista feminista. Por ello, en su primera intervención no faltó el reclamo por los derechos de las mujeres. Créditos: Twitter.

Ofelia Fernández tiene 19 años, es feminista y ocupa su cargo en la Cámara de Diputados de Argentina desde el 10 de diciembre de 2019.

La República
09 Mar 2020 | 10:46 h

El pasado 5 de marzo, la Cámara de Diputados de Argentina sesionó por primera vez desde que el presidente Alberto Fernández diera por inaugurada el periodo de asambleas ordinarias 2020 del Congreso.

Una de las intervenciones más esperadas fue la de la diputada Ofelia Fernández de solo 19 años, quien dio un potente discurso feminista y criticó las medidas tomadas por el gobierno del exmandatario Mauricio Macri.

PUEDES VER Conoce a Ofelia Fernández, la legisladora más joven en la historia de Latinoamérica

Ofelia Fernández, la legisladora más joven de Latinoamérica, comenzó su participación en la Cámara de Diputados leyendo un texto que escribió cuando tenía 15 años y era presidenta del Centro de Estudiantes de su colegio, donde contó sus sentimientos frente a la violencia de género vivida en su país.

''¿Saben qué no ayudó, más bien, en los cuatro años que le siguieron a ese texto? El empobrecimiento desmedido de nuestro pueblo que es, por supuesto y sobre todo, un cachetazo a las mujeres, que en la Argentina cobran 25 % menos por el mismo trabajo'', señaló como crítica a la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Lazy loaded component

Fernández también es una destacada activista feminista. Por ello, en su primera intervención no faltó el reclamo por los derechos de las mujeres. ''La deuda es con nosotras. Hay que establecer al feminismo como un trazo indiscutible de toda política pública, hay que ampliar y restituir derechos", indicó. "Marzo lleva más feminicidios que días'', enfatizó la joven congresista.

La diputada por el Frente de Todos suele recibir ataques machistas en redes sociales, especialmente por su edad y sus convicciones feministas. Pese a ello, no se amilana y responde cada cuestionamiento con firmeza.

Fernández finalizó su primera participación en la Cámara de Diputados diciendo: ''Me parece que llegó la hora de conquistar nuestros derechos, así que ahí estaremos, por las que mataron, por las que se llevó la trata, por las reventadas y por las que se organizan. Muchas gracias''.

La diputada ocupa su escaño desde el 10 de diciembre de 2019, tras ser elegida en las elecciones parlamentarias de octubre. Sobre la primera sesión donde participó sin intervenir, señaló por Twitter: ''Escuché mentiras y circo. 7000 personas en situación de calle y nada, más de 20000 pibes sin vacante en las escuelas y nada, se habló de igualdad de género en una mesa íntegramente masculina''.

Video Recomendado

Lazy loaded component