¿Por qué el 8 de marzo es un día feminista?

Desde su concepción, el 8 de marzo ha sido un día feminista, aunque históricamente se ha asociado con una celebración. Créditos: Luchas Populares.

El Día de la Mujer recuerda a las trabajadoras neoyorquinas que murieron por sus derechos laborales y reivindicaron, quizás sin saberlo, el verdadero significado del feminismo.

Lucia Solis
09 Mar 2020 | 15:29 h

Ni machismo ni feminismo suelen decir los más escépticos o desinformados respecto a la disputa de las mujeres por la igualdad. En mayor medida por ignorancia, el movimiento feminista tiene mala fama. Esto se evidencia en una fecha como el Día Internacional de la Mujer, que no se asocia a una lucha sino a una celebración.

Nada más lejos de la realidad. Hace 163 años, un grupo trabajadoras neoyorquinas murió protestando por sus derechos laborales como hoy lo siguen haciendo miles de mujeres en todo el mundo. En este 8 de marzo, una activista, dos periodistas y una antropóloga nos explican por qué esta fecha representa, más que una fiesta, una reivindicación feminista.

PUEDES VER ‘Aborto Seguro’, una aplicación que desafía las restricciones a los derechos reproductivos de las mujeres

''Desde su concepción este es un día feminista, mucho más allá del título, porque las mujeres que comenzaron estas exigencias probablemente no se identificaban como tal''. Suiry Sobrino, periodista especialista en género, se refiere así a las trabajadoras neoyorquinas que murieron hace 163 años dentro de la fábrica Triangle Shirtwaist reclamando por sus derechos.

Si en pleno 2020 hay falsas creencias alrededor del feminismo, en 1857 existían muchas más. Las mujeres pertenecían a sus casas, maridos e hijos y muy pocas se consideraban feministas.

Las trabajadoras de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York murieron en un incendio reclamando por sus derechos. Créditos: Museum at Eldridge Street.

Sobre el reclamo a partir del cual se decretó el 8 de marzo como el Día de la Mujer, se sostiene una legítima protesta por acceso a condiciones óptimas de trabajo. Pero, en realidad, su esencia guarda todas las demandas necesarias para poder comenzar a construir una verdadera sociedad igualitaria. Alerta de spoiler: ninguna de ellas tiene que ver con una celebración.

El 8 de marzo es una fecha que conmemora y destaca la lucha de las mujeres por conquistar derechos que les han sido negados históricamente por el Estado, la religión y la sociedad en general. Lo que realmente intenta este día es ''cambiar el sistema de explotación de sus cuerpos, de su tiempo en la maternidad, en su sexualidad […] y que las hace renunciar al amor a otras mujeres'', puntualiza Verónica Ferrari, activista LGTBI.

PUEDES VER ¿Qué significa el pañuelo verde que las feministas peruanas atan a sus mochilas y carteras?

El 8 de marzo es, entonces, una fecha de conmemoración y reivindicación que busca visibilizar la precaria posición que ocupan las mujeres hasta la actualidad y exigir las demandas que las puedan ayudar a lograr la igualdad que, finalmente, es el verdadero objetivo del feminismo. Por eso, el Día Internacional de la Mujer es un día feminista.

''Es el momento en que hacemos un alto a nivel mundial para reconocer la lucha histórica de las mujeres en sus diversidades para eliminar las brechas de género. Es nuestro día porque [...] seguimos en resistencia contra el machismo, el patriarcado, el racismo y el sexismo'', detalla la periodista Sofía Carillo.

Créditos: Píkara Magazine.

Y aunque exista desconocimiento y desinformación sobre el movimiento, sus objetivos y demandas, el feminismo, así como el verdadero mensaje del 8 de marzo, lucha por todas sin lugar al rechazo. ''No todas las mujeres que luchan este día [...] se consideran feministas y eso de ninguna manera impide que formen parte y articulen'', indica la antropóloga Angélica Motta.

''[Están] las mujeres [que] se encuentran en distintas condiciones de vulnerabilidad según etnia, procedencia geográfica, condición de discapacidad, orientación sexual, […]'', agrega Sofía Carrillo. Por ello, y aunque desde su concepción y objetivos el 8 de marzo está ligado al feminismo, su importancia radica en la inclusión de todas, sean feministas o no.

Video Recomendado

Lazy loaded component