Chile, el primer país del mundo con paridad de género en eventual proceso constituyente

Chile es el primer país del mundo en aprobar una comisión paritaria para un eventuak cambio de Constitución. Créditos: Filo News.

Constitución con mujeres. Tras intenso debate, se aprobó la inclusión de una comisión paritaria en caso se apruebe la elaboración de una nueva Carta Magna.

La República
05 Mar 2020 | 15:57 h

Histórico. La noche del último miércoles 4 de marzo, Chile se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la composición de un órgano paritario en la eventual elaboración de una nueva Constitución.

Esta comisión será conformada por la misma cantidad de hombres y mujeres. Tomará acción en caso los chilenos aprueben la reforma de la actual Carta Magna durante el plebiscito convocado para el próximo 26 de abril.

PUEDES VER ‘Causa Justa’: el movimiento que lucha por la legalización del aborto en Colombia

‘Sin mujeres no hay Constitución', fue el mensaje de los colectivos feministas que promovieron la iniciativa de incluir la paridad de género como condición para la composición del órgano que se encargará de redactar una nueva Carta Magna.

Se trató de un debate intenso y muy disputado. Si bien el pasado 18 de diciembre el proyecto de Ley para la reforma de la actual Constitución fue ratificada en la Cámara de Diputados y Senado de Chile, la paridad no obtuvo la misma suerte. Esta situación cambió la noche del miércoles 4 de marzo, cuando finalmente fue aprobada con 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.

Integrantes de la campaña 'Paridad Ya' dentro del Senado de Chile. Créditos: Filo News.

''Es un día histórico, donde se aprueba la paridad y Chile tendrá una Convención Constituyente hecha entre hombres y mujeres, primera en el mundo'', afirmó Jaime Quintana, legislador socialista y presidente del Senado.

Por su parte, las feministas chilenas celebraron esta decisión en las afueras de la Cámara Alta y en redes sociales: ''¡Hicimos historia! Aprobada constituyente paritaria'' #ConstituciónConMujeres'', publicó la organización Comunidad Mujer en Twitter.

El plebiscito para que los chilenos decidan si quieren o no una nueva Constitución fue anunciado el pasado 15 de noviembre de 2019, como respuesta del Estado al estallido social en el país del sur.

El referéndum del próximo 26 de abril incluirá dos interrogantes: 1) ¿Quiere usted una nueva Constitución?, donde los votantes deberán elegir ‘Apruebo’ o ‘Rechazo’; y 2) ¿Qué tipo de Órgano debería redactar la Constitución?, con las opciones ‘Convención Mixta Constitucional’ o ‘Convención Constitucional’.

En el caso de la Convención Mixta Constitucional, promovida por la derecha, estaría conformada en partes iguales por parlamentarios actuales y miembros externos; mientras que en la Convención Constitucional, todos sus integrantes serían convocados de manera específica para este evento.

Video Recomendado

Lazy loaded component