Quién es Alexa, la mujer víctima del transfeminicidio que enlutó a Puerto Rico

28 Feb 2020 | 13:59 h
La joven Alexa, de 28 años, es la última víctima de transfeminicidio en Puerto Rico. Créditos: BBC
La joven Alexa, de 28 años, es la última víctima de transfeminicidio en Puerto Rico. Créditos: BBC

Alexa fue asesinada después de sufrir un acto de discriminación por haber utilizado el baño de mujeres en un restaurante de cómida rápida.

El último domingo 23 de febrero, en Puerto Rico, una fotografía publicada por un hombre se hizo viral en redes sociales. En la imagen, se observa a una mujer siendo intervenida por un oficial de policía dentro de un local de McDonald’s.

La publicación fue compartida por cientos de personas rápidamente. Apenas unas horas después, el cuerpo de la mujer en cuestión fue encontrado en una carretera de la zona de Toa Baja. Se trataba de Alexa, víctima del transfeminicidio que ha conmocionado a todo el país.

PUEDES VER Transfobia en la televisión peruana: reportaje de ‘Al sexto día’ violenta y se burla de la comunidad LGTBI

Alexa Torres, era una mujer transgénero de 28 años que solía frecuentar el área de Toa Baja, en Puerto Rico. Nació en 1991 en San Juan y provenía de una familia humilde y disfuncional. Según reporta BBC, padecía de trastornos mentales.

Su muerte ha generado la indignación de la población tras descubrirse la verdad sobre la violencia a la que fue sometida horas antes de morir, después de que un sujeto decidiera exponer su imagen.

Decenas de usuarios redes sociales condenaron este crimen de odio con el hashtag #LaTransfobiaMata. Créditos: M. Pagán.

Después de que el cuerpo de Alexa fuera encontrado en la intersección de la carretera PR-165 con la PR-85 el último lunes 24 de febrero, se difundió en medios de comunicación un video donde se observa a un grupo de hombres hostigándola y amenazándola.

Solo unos minutos después, se pueden escuchar disparos. Sus familiares confirmaron su identidad y señalaron que el cuerpo de Alexa sería cremado. El último martes 26 de febrero se detuvo a una persona involucrada en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín. Sin embargo, fue dejada en libertad a las pocas horas.

Por su parte, la vocera del FBI en Puerto Rico señaló que este caso de transfeminicidio no se encuentra en investigación debido a que la Policía no lo ha solicitado.

Difusión internacional

El cantante Bad Bunny se pronunció en contra de este crimen de odio. El cantante se presentó en un programa de televisión estadounidense vistiendo una camiseta con la frase ''Mataron a Alexa, no a un hombre con falda'', en referencia al trato que recibió la víctima por los medios de comunicación que no respetaron su identidad de género al momento de difundir la noticia de su asesinato.

La frase también fue replicada en redes sociales con el hashtag #LaTransfobiaMata.

Bad Bunny durante su última presentación en el programa de Jimmy Fallon, en la televisión estadounidense. Créditos: La Izquierda Diario.

Situación de las personas transgénero en Puerto Rico

''Algunas personas que estaban allí, en vez de asumir que era una mujer transexual, denunciaron que había un hombre disfrazado de mujer en el baño de mujeres y que representaba un riesgo para las que estaban allí", indicó a BBC la abogada y activista Amárilis Pagán, dando cuenta de la situación que atraviesan las personas transgénero en Puerto Rico.

Según señala Pagán, el caso de Alexa visibiliza la estigmatización y transfobia presente en toda Latinoamérica. Además, señaló que las personas transgénero en la isla suelen ser expulsadas de sus hogares lo que genera que caigan en redes de trata humana'' o se vean obligadas a ejercer la prostitución.