Violencia contra las mujeres es epidémica, según secretario general de la ONU

Secretario general de la ONU calificó la violencia de género como ''epidémica''. Créditos: Albanta.

Desde Nueva York, António Guterres denunció la preocupante situación que atraviesan niñas y mujeres en el mundo y explico cómo la igualdad de género puede transformar el mundo

La República
28 Feb 2020 | 13:45 h

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pronunció un discurso durante su última visita a la New School de Nueva York, en Estados Unidos, donde ''mostró su cara más feminista', según reporta el sitio web oficial del organismo.

Durante su intervención, el funcionario habló de la situación de desigualdad, discriminación y violencia que viven niñas y mujeres alrededor del mundo y argumentó sobre cómo la igualdad de género puede transformar el mundo.

PUEDES VER ‘Fakeminismo’, el término que surgió como respuesta a los políticos que se aprovechan de la lucha feminista en México

“En todas partes, las mujeres están peor que los hombres simplemente por ser mujeres. Las migrantes y refugiadas, las discapacitadas y las que pertenecen a cualquier tipo de minoría se enfrentan a barreras aún mayores.'', inició diciendo António Guterres, secretario general de la ONU.

El discurso evidenció una fuerte posición contra la violencia de género, a la que calificó como ''epidémica’'. Además, señaló que la desigualdad debería avergonzar a todos los ciudadanos por ser ''inaceptable y estúpida''.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pronunció un discurso sobre los desafíos para la igualdad de género. Créditos: Mark Garten - ONU.

En otro momento, Guterres destacó la importancia de la participación igualitaria de las mujeres para el desarrollo sostenible de la sociedad y resaltó que la igualdad de género configura ''un prerrequisito para un mundo mejor''.

Pese a esto, el funcionario advirtió que la situación referida a los derechos de las mujeres continúa siendo ''nefasta''. ''El progreso se ha desacelerado y, en algunos casos, se ha dado marcha atrás'', señaló.

Guterres se refirió a las dificultades y situaciones de violencia que atraviesan específicamente las mujeres migrantes y refugiadas. Créditos: Tn8.

Por último, el Secretario de la ONU anunció las cinco áreas de acción sobre las que viene trabajando el organismo para atacar la desigualdad: conflictos y violencia, crisis climática, construcción de economías inclusivas, brecha digital y representación política.

António Guterres finalizó su discurso reconociéndose como feminista y resaltando que ''el siglo XXI debe ser el siglo de la igualdad de la mujer''.

Video Recomendado

Lazy loaded component