Lazy loaded image

Lo hizo otra vez: las veces en que Erick Osores lanzó comentarios homofóbicos sobre los futbolistas

En octubre de 2019, Erick Osores fue sancionado por América, debido a sus comentarios racistas hacia algunos dirigentes de clubes de provincia. Ahora, vuelve a causar polémica por sus adjetivos homofóbicos.

La República
26 Feb 2020 | 21:07 h

Homofobia en el fútbol peruano. Erick Osores, una vez más, vuelve a causar polémica por su denigrantes comentarios hacia los futbolistas. Esta vez, el comentarista demostró que la discriminación por orientación sexual es un tema normalizado para él.

Tras conocer que Jean Deza, jugador de Alianza Lima, protagonizaría un ‘ampay’ con Shirley Arica y Olinda Castañeda, Osores no dudó en opinar sobre el tema en una transmisión en vivo.

PUEDES VER Erick Osores causa polémica por comentarios sobre caso de Jean Deza [VIDEO]

“Me llamaría la atención si sale con dos trabucos, si está con dos chicas no pasa nada", fue el comentario homofóbico que desató la polémica en redes sociales, y que en las teorías de género se le llama ‘heteronormatividad’: un régimen social, económico o político impuesto por el patriarcado, que supone que todas las personas son heterosexuales y que ello es el estado ‘normal’ del ser humano.

Lazy loaded component

Del mismo modo, la palabra ‘trabuco’ es un adjetivo peyorativo que alude a las mujeres transgénero y travestis, lo que a su vez, constituye una actitud discriminatoria basada en estereotipos.

De esta manera, estas suposiciones resultan perjudiciales porque estigmatizan y marginan a quienes no cumplan con estas normas sociales. Por ello, las personas LGTBI son las más vulnerables a sufrir discriminación y hasta crímenes de odio.

No es la primera vez: Erick Osores y su homofobia ante escena de Yosimar Yotún

Sin embargo, esta no es la primera vez que Erick Osores emite adjetivos homofóbicos contra un futbolista. En abril del año pasado, mientras Fútbol en América, programa del que forma parte el periodista deportivo, mostraba las imágenes de Yoshimar Yotún cuando se le caía una torta de cumpleaños, este no tuvo mejor idea que soltar una cuestionable frase:

“Se le cayó la torta. Prefiero que se le caiga la torta a que se le chorree el helado. Eso está claro. Mil veces”, indicó. Inmediatamente, el comentario causó las carcajadas de los asistentes del set.

Lazy loaded component

Erick Osores: ¿qué dice el Código Penal sobre la discriminación?

Según el artículo 323 del Código Penal, Erick Osores le podría corresponder no menos de dos años de pena privativa de la libertad por promover públicamente la discriminación por orientación sexual.

“El que, por sí o mediante terceros, discrimina a una o más personas o grupo de personas, o incita o promueve en forma pública actos discriminatorios por motivo racial, religioso, sexual, [..-] o de cualquier índole [...] será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de tres con prestación de servicios [...]”.

Artículo 323 del Código Penal establece las penas a la que se enfrenta si alguien discrimina por orientación sexual, edad, género u otra índole.

Video Recomendado

Lazy loaded component