Hoy se conmemora el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral

Desde 2018, cada 27 de febrero recordamos que el acoso laboral también es un tipo de violencia contra la mujer. ¿Por qué es importante este día? ¿Cómo identificar el acoso y qué está haciendo el Estado para contrarrestarlo? Conoce las respuestas en esta nota.

En los últimos 14 meses, Sunafil recibió más de 100 alertas sobre hostigamiento sexual en el ámbito. Créditos: Gaceta Laboral.
En los últimos 14 meses, Sunafil recibió más de 100 alertas sobre hostigamiento sexual en el ámbito. Créditos: Gaceta Laboral.
Lucia Solis

Desde 2018, cada 27 de febrero se conmemora el Día de la Lucha Contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, con el fin de concientizar a la población en relación al acoso que sufren miles de mujeres peruanas en sus trabajos.

Solo en 2019, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recibió más de 100 denuncias por acoso sexual. Y aunque cada vez más mujeres son conscientes de la violencia de sus agresores, existen diversos mitos y obstáculos para erradicar este tipo de violencia de género.

PUEDES VER Machismo en el ‘ampay’ de Jossmery Toledo y Christopher Olivares: ¿Por qué ella es una ‘chica fácil’ y él, un ‘ganador’?

En 2018, y a través de una Resolución Ministerial, el 27 de febrero de cada año fue decretado como el Día de la Lucha Contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral.

La declaratoria coincidió con los 15 años de publicación de la Ley 27942 de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. Actualmente, en 2020, y 17 años después, la visibilización y debate alrededor del acoso se ha hecho más popular, pero las cifras actuales no son muy alentadoras.

Solo en los últimos 14 meses, la Sunafil ha recibido más de 100 denuncias por casos de hostigamiento sexual en centros de trabajo de Lima y provincias. Y si bien, esta arista de la violencia de género puede afectar también a hombres, la mayoría de agraviadas fueron mujeres, quienes son constantemente víctimas del machismo y las agresiones por su condición de tal.

Hostigamiento sexual laboral

En el marco de este día, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro junto a Juan José Martínez, presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), lanzaron la Estrategia Nacional ''Estado sin acoso'', que busca prevenir, investigar y sancionar el hostigamiento sexual en el ámbito laboral de las entidades públicas.

''La cultura machista no la vamos a derribar de un año para otro. [...] Necesitamos fortalecer la articulación con la Policía y con el sistema de justicia para prevenir y atender la violencia, pero sobre todo para sancionar a los agresores'', indicó la ministra Montenegro.

PUEDES VER Defensoría advierte que Policía ignoró protocolo frente a denuncia de acoso sexual en Ica

Por su parte, la Defensoría del Pueblo realizó una campaña en redes sociales para ayudar a identificar los actos de acoso sexual, alentando a las mujeres a no quedarse calladas y denunciar a sus agresores.

Parwa Oblitas, abogada feminista, considera que el propósito de este día es ''visibilizar que existe una forma de acoso y hostigamiento en los ámbitos laborales y que muchas veces no es denunciada por el ejercicio de poder que existe dentro''.

''El hostigamiento sexual tiene que ver con aquellos actos que humillan, discriminan y afectan la dignidad de una persona en su ámbito laboral. Existen, además, una serie de mitos: se dice que solo afecta a mujeres jóvenes, que son chistes, halagos, piropos, que las mujeres provocan, y estas son ideas erróneas que están naturalizadas. Hay que denunciar pero también prevenir y sancionar'', agregó.

Recuerda que si eres víctima de hostigamiento sexual en tu trabajo, existen diversos canales de atención para denunciar este tipo de casos tanto si laboras en el sector privado como público. En el primer caso, puedes hacer tu denuncia a través de la línea 1819 y en el segundo, a través de la página web www.servir.gob.pe/estadosinacoso, la línea gratuita 0800 10024 o el correo estadosinacoso@servir.gob.pe.

Además, de acuerdo a un Decreto Supremo del ministerio de la Mujer, cada centro de labores debe contar con un Comité contra el Hostigamiento Sexual al que puedes acudir.