Boicot al sostén: las feministas surcoreanas se unen por la igualdad de género

El movimiento feminista de Corea del Sur viene cobrando popularidad desde 2018. Créditos: The Strait Times.

La repercusión generada por la aparición de presentadora de noticias sin brasier en Corea del Sur indignó a cientos de mujeres que reclaman por un trato igualitario.

La República
25 Feb 2020 | 18:14 h

Las mujeres de Corea del Sur protestan por su derecho a vestirse con libertad. Este reclamo vuelve a tomar vigencia después del revuelo que generó la aparición sin sostén de la presentadora de noticias Yim Hyun-ju en un programa de televisión en vivo.

Las críticas hechas a la conductora, realizadas mayormente por hombres a través de redes sociales, causaron la indignación de muchas feministas surcoreanas, quienes piden igualdad de género a través del hashtag #NoBra, un boicot al uso del brasier.

PUEDES VER Contra el matrimonio y la maternidad: el mensaje de dos youtubers feministas en Corea del Sur

El movimiento ‘NoBra’ es popular alrededor del mundo por animar a las mujeres a hacer uso de su derecho y libertad de decisión para vestirse y eliminar de sus prendas regulares, una que es particularmente incómoda y símbolo del control sobre sus propios cuerpos, el sostén.

Corea del Sur no es ajena a esta consigna y actualmente está más vigente que nunca debido a un incidente ocurrido durante este mes de febrero: la aparición sin brasier de la presentadora de noticias Yim Hyun-ju, quien fue duramente criticada por hacer uso de su libre elección al vestirse.

La periodista Yim Hyun-ju se ha manifestado a favor del movimiento #NoBra por el derecho de las mujeres a elegir libremente su vestimenta. Créditos: Hopclear.

“Se trata de salir de la caja”, señaló a Reuters Yim Hyun-ju quien desde 2013 es conductora en MBC, una de las emisoras más grandes de Corea del Sur. ''Muchas cosas que consideramos naturales en el pasado fueron una represión de los derechos de las mujeres'' , agregó.

Artistas como Sulli (fallecida en 2019) se manifestaron anteriormente a favor de no usar sostén y, al igual que Yim Hyun-ju, fueron cuestionadas y criticadas. Esta propuesta fue lanzada inicialmente por el creciente feminismo sucoreano, que desde 2018 viene organizándose en su lucha por la igualdad de género en el país asiático.

El movimiento feminista surcoreano ha tomado fuerza desde 2018 en su reclamo por la igualdad de género. Créditos: Feminist Legal Clinic.

“Es absurdo que en 2020 tengamos que decir en voz alta que tenemos derecho a no usar sostén en público”, indicó Jiann Woo, fundadora de un colectivo feminista local a Reuters.

Desde hace dos años, cuando Facebook decidió eliminar las fotos sin brasier de un grupo de jóvenes sucoreanas, el movimiento #NoBra se ha hecho cada vez más popular.

Video Recomendado

Lazy loaded component