VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Atlético de Madrid vs. Alavés por La Liga

Todos los países que tuvieron ‘Un día sin mujeres’

Como las mexicanas frente a la creciente ola de violencia de género, miles de mujeres alrededor del mundo realizaron un paro general contra la desigualdad.

La ola de violencia machista en México donde hay 10 feminicidios por día fue el detonante para el llamado a huelga por parte de las mujeres mexicanas. Créditos: Periodismo Popular.
La ola de violencia machista en México donde hay 10 feminicidios por día fue el detonante para el llamado a huelga por parte de las mujeres mexicanas. Créditos: Periodismo Popular.

El próximo 9 de marzo, en México, tendrá lugar ‘Un día sin mujeres’, el primer paro masivo como protesta a la creciente violencia de género que cuenta ya 10 feminicidios por día en este país.

La iniciativa nació por parte de las feministas mexicanas, quienes hicieron un llamado de acción a las mujeres para que cesen sus actividades por un día. Pero, ¿sabías que México no es el primer país donde se realiza una huelga de este tipo? En la siguiente nota, te contamos qué otros países vivieron anteriormente un ‘día sin ellas’.

PUEDES VER Feministas crean el hashtag #AhoritaNo contra la alcaldesa de CDMX que se negó a hablar sobre la violencia de género

Islandia

Islandia fue el primer país del mundo en realizar un paro de mujeres. Sucedió el 24 de octubre de 1975, como respuesta a la desigualdad presente en las políticas laborales.

La huelga fue organizada y convocada por un grupo de mujeres feministas que decidieron no ir a trabajar ni dedicarse a las tareas de cuidado del hogar. En lugar de eso, fueron a marchar. Se estima que más del 90 % de población femenina del país se unió a la iniciativa.

Islandia fue el primer país en convocar una huelga de mujeres el 24 de octubre de 1975. Créditos: Iceland Mag.

Polonia

Varios años después que en Islandia, un 3 de octubre de 2016, en Polonia se llevó a cabo el ‘lunes negro’, día en que las mujeres polacas hicieron un paro a sus trabajos y actividades regulares para exigir su derecho a un aborto libre y seguro.

PUEDES VER Oxfam: mujeres latinomericanas dedican casi una jornada laboral semanal al trabajo doméstico no remunerado

Argentina

El feminicidio de Lucía Pérez, una joven de 16 años a quien dos sujetos violaron y mataron, conmocionó Argentina, donde como protesta a la ola de violencia de género, las mujeres llamaron a un paro con el fin de exigir justicia tras el crimen. En una primera instancia, los feminicidas fueron absueltos.

#NosotrasParamos y #NiUnaMenos fueron los hashtags con los que los colectivos feministas llamaron a la acción el 16 de octubre de ese año.

El feminicidio de Lucía Pérez desencadenó la indignación de miles de mujeres argentinas en 2016. Créditos: El Ancasti.

Estados Unidos

Como protesta frente a las frases machistas dichas por el presidente Donald Trump, las mujeres en Estados Unidos crearon el #DayWithoutAWoman el 8 de marzo de 2017.

La convocatoria se realizó a través de redes sociales y buscó evidenciar el machismo y misoginia con los que son tratadas las mujeres estadounidenses, así como la desigualdad de género en salarios y derechos.

México

Los últimos feminicidios de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima desataron la furia de las feministas en México, donde existe la alarmante cifra de 10 asesinatos de mujeres por día.

En ese contexto, los colectivos feministas llamaron a ‘Un día sin mujeres’ para el próximo 9 de marzo, donde se espera tener una gran convocatoria. Por su lado, diversas empresas han manifestado su apoyo a la huelga.